AN aprueba Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat
La Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, que tiene por objeto la inclusión de la clase trabajadora en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y en el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.
Esta iniciativa legal, aprobada en segunda discusión por unanimidad, contiene 25 artículos, deroga el artículo 59 de la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo; y es el resultado de las jornadas de consulta pública en todos los estados del país, donde participaron cerca de 10 mil trabajadores del sector público y privado.
Se trata de una reforma que surgió del compromiso asumido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el máximo representante del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez; con la fuerza trabajadora del país, el 1° de mayo de 2023.
Por ello, la directiva de la AN ordenó la creación de una comisión especial para su estudio, consulta y elaboración, presidida por el diputado Rigel Sergent.
Durante el debate, la diputada Luz Coromoto Chacón explicó que, dentro de los aspectos de esta ley, se garantiza la participación plena de los trabajadores a través de su organización sindical, y de las expresiones de base del Poder Popular, en los procesos de organización, planificación, construcción y acceso a las viviendas mediante el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.
“Nosotros estamos muy contentos de haber logrado este avance tan importante, la reforma de este proyecto de ley, porque sabemos que impacta el crecimiento del salario social de los trabajadores y trabajadoras, con la adquisición de vivienda para la juventud, con lo cual se garantiza que se queden en nuestro país, con la esperanza de seguir contribuyendo en los esfuerzos que hace el gobierno nacional”, dijo la parlamentaria.
Explicó que esta ley garantiza la participación directa de la clase trabajadora en la junta directiva del Banavih para proponer, revisar y evaluar los criterios para el otorgamiento de los financiamientos para el acceso a la vivienda.
De igual forma, con esta ley se incorporan las distintas formas de participación de la clase trabajadora en la gestión de la producción de vivienda y hábitat bajo las modalidades de autoconstrucción, cogestión y autogestión, las cuales han demostrado ahorro de tiempo y recursos financieros en los procesos constructivos.
Detalló que un aspecto que tendrá gran impacto, en este texto legal, es que garantiza la participación de las Cajas de Ahorro y otros fondos similares de la clase trabajadora, a través de alianzas estratégicas que permitan desarrollar proyectos habitacionales para sus afiliados.
Resaltó que, con esta ley, el Órgano Superior de Vivienda se establece en todos los niveles de alcance, comunal, municipal, estadal y nacional.
Comentó que la ley incentiva la producción de insumos para la vivienda a través de centros de producción administrados por las y los trabajadores.
Garantiza el uso social de las viviendas como un bien de carácter no lucrativo, dándole la primera opción de venta a la Inmobiliaria Nacional.
#30Abr || Queda Aprobado por Unanimidad el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular de China sobre Servicios Aéreos. pic.twitter.com/W96RJLyg1N
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) April 30, 2024
Acuerdo con China
También fue aprobada la Ley del Acuerdo sobre Servicios Aéreos, entre Venezuela y China, normativa legislativa que es producto de un acuerdo estratégico bilateral, suscrito el 13 de de septiembre del 2023 en la ciudad de Beijing, como parte de la decimosexta Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países.
La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputada Ilenia Medina, informó que se trata de un convenio de cooperación como parte de la alianza estratégica de los dos países.
La ley contempla aspectos fundamentales, como los establecidos en la Convención de Chicago y Montreal, sobre la Aviación Civil Internacional.
La aprobatoria es un Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, que contempla las condiciones de protección, justicia, equidad y respeto mutuo de la tripulación y lo que se esté transportando, y donde no exista ninguna arbitrariedad extranjera.
El instrumento considera también que ambos países respeten los protocolos de vuelo comercial, en la que ningún servicio aéreo regular podrá operar sobre un territorio sin el permiso o acuerdo especial con determinado estado.
Finalmente, esta cooperación entre ambas naciones permitirá el suministro de lubricantes, atención tecnológica, convenios aduaneros, entre otros elementos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia