Mundo

Unión Europea le cierra el espacio aéreo a Rusia y sus aerolíneas

Reino Unido, Noruega, Islandia y Canadá también se unieron a la medida.
Por: Rtve
domingo, 27 febrero 2022
Cortesía | Areoflot no podrá volar a ningún destino europeo

La Unión Europea decidió este domingo que cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas de Rusia, en represalia por la invasión de Ucrania iniciada el pasado jueves por el presidente Vladimir Putin.

Esto después de que la mayoría de los estados miembros, entre ellos España, ya hubieran anunciado en cascada ya que vetarían los vuelos de aeronaves rusas.

Además de los veintisiete naciones, otros cuatro países han adoptado la misma decisión -Reino Unido, Noruega, Islandia y Canadá-, mientras que Moscú ha respondido, por el momento, prohibiendo los vuelos sobre su territorio de los aviones de tres de los primeros países que implantaron la medida: Polonia, República Checa y Bulgaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto el cierre del espacio aéreo en el marco de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario.

Así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en el ataque a Ucrania. “Quiero ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todo avión ruso”, ha afirmado.

Pocas horas antes de que Von der Leyen anunciara su propuesta, España ya se había sumado al veto aéreo: “España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas”, anunciaba a primera hora de la tarde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sin concretar cuando entrará en vigor la medida, aunque fuentes del ministerio estiman que será en cuestión de horas.

“Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”, añadía el comunicado del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

Mensaje de unidad

En total, 31 países han cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos, además de Ucrania que, en pleno conflicto bélico con Rusia, mantiene de facto prohibidos los vuelos.

Los primeros fueron Eslovenia, Reino Unido, Polonia, República Checa y Bulgaria, aunque posteriormente se han ido sumando el resto en cascada.

“Ante la invasión rusa de Ucrania la unidad de Europa es total”, proclamaba este domingo el secretario de Estado de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, en un mensaje colgado en Twitter .

“Nuestros espacios europeos son espacios abiertos. Están abiertos para quienes conectan a las personas entre sí, no para quienes pretenden agredirlas brutalmente”, afirmaba, por su parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo.

“Siempre hemos dicho con toda claridad: responderemos de forma coherente y decidida a la invasión rusa. El cierre del espacio aéreo es una parte importante de esta respuesta”, indicaba la ministra austríaca de Movilidad, Energía y Protección al Clima, Leonore Gewessler.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: