Rubio sobre despliegue militar en el Caribe: “No me importa lo que dice la ONU”

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, rechazó este jueves las críticas al despliegue militar de su país en el Caribe y aseveró que no le importan los informes de Organización de las Naciones Unidas (ONU) que niegan que Venezuela sea fuente de tráfico de drogas.
“A mí no me importa lo que dicen las Naciones Unidas, a mí no me importa”, expresó el funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, tras un encuentro con el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.
Rubio se exaltó ante la consulta de un periodista, que hizo alusión a informes de la ONU que detallan que el país suramericano no es el más problemático en materia de drogas, ya que solo 5 % de los narcóticos transitan por Venezuela, mientras que 87 % del trasiego de drogas hacia el norte se hace por la ruta del Pacífico, desde los puertos de Ecuador y Colombia.
La reacción del funcionario fue desacreditar el informe, atacar al periodista, arremeter contra el medio en el que trabajaba y tildar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “narcotraficante” y “terrorista”. “Lo dice un gran jurado en el Estado de Nueva York”, agregó, sin presentar evidencias de ese grave señalamiento.
Las declaraciones del representante de la Administración Trump se producen días después de que EEUU mostrara el video de una supuesta operación en el Caribe sur, que aparentemente dejó un saldo de 11 muertos. Aunque en principio aseguraron que se trataba de un “narcobarco”, las imágenes mostraron el bombardeo a una pequeña lancha.
Las autoridades venezolanas cuestionaron la veracidad del registro, que consideran que fue hecho con IA, y tildaron el video como una “maniobra” de Rubio para alentar un discurso belicista contra Caracas desde la Casa Blanca.
Temor en la región
Hasta ahora el Gobierno estadounidense no ha dado detalles de cómo fue la operación, quiénes son las víctimas, qué cantidad de droga transportaba la lancha o cómo se determinó que los tripulantes eran presuntos miembros de una organización delictiva.
Sin embargo, en la región se ha despertado la preocupación por el proceder desproporcionado que habría tenido el Ejército de EE.UU. en el supuesto operativo antinarcóticos. Una de las voces más críticas ha sido la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien consideró que, de ser cierto, se habría tratado de un asesinato de civiles.
El mandatario de Colombia —país que en 2024 llegó a una cifra récord de incautación de 794,5 toneladas de cocaína— destacó que desde hace décadas se captura a los civiles que transportan drogas “sin matarlos”. “Bombardear la lancha es romper el principio universal de proporcionalidad de la fuerza y generar un asesinato”, ratificó.
Este jueves, Rubio dijo que “posiblemente no sea necesario” que EEUU ejecute una acción similar en países que son “aliados” de la Casa Blanca, como Ecuador, porque estos “van a cooperar” con Washington.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia