Mundo

¿Por qué algunos indocumentados pagan impuestos en EEUU?

Si bien no aparecen en los sistemas legales del país y podrían pasar desapercibidos, algunos hacen este proceso para obtener beneficios adicionales.
miércoles, 19 abril 2023
Archivo | Al pagar impuestos demuestran que están cumpliendo con las leyes fiscales federales

A pesar de no estar de forma legal en Estados Unidos, las personas indocumentadas suelen pagar las obligaciones ante el Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés).

Entre los principales motivos, de acuerdo con el National Immigration Law Center, es el de generar una buena reputación ante las autoridades estadounidenses. El objetivo es tener un historial aceptable por si en algún momento se pretenden solicitar alguna visa, green card o ciudadanía.

El National Immigration Law Center expone una serie de razones por las que los inmigrantes indocumentados pagan impuestos, entre ellas:

  • Demuestra que están cumpliendo con las leyes fiscales federales.
  • Puede ayudarles a demostrar “buen carácter moral”, si más tarde tienen la oportunidad de legalizar su estatus migratorio en EEUU
  • Los registros de la declaración de impuestos podrían utilizarse para documentar el historial laboral y la presencia en Estados Unidos. Estos registros podrían ayudar a los inmigrantes a obtener un estatus migratorio legal si los legisladores aprueban la reforma inmigratoria.

Los que critican la inmigración irregular llevan mucho tiempo argumentando que los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos pueden hacerlo porque utilizan números de la Seguridad Social robados.

Pero, personas que no tienen ningún número de la Seguridad Social pagan millones de dólares de impuestos federales utilizando el Itin (Número de Identificación Personal del Contribuyente).

El Bipartisan Policy Center, un centro de estudios con sede en Washington, señala que “la mayoría de los expertos creen que la gran mayoría de las declaraciones de impuestos presentadas con Itin hoy en día son presentadas por inmigrantes indocumentados”.

Algunos ciudadanos que inmigraron legalmente a Estados Unidos también pagan impuestos utilizando este método.

En 2019, según el IRS, se presentaron más de 2,5 millones de declaraciones de impuestos utilizando Itin, lo que representa casi US$ 6.000 millones en impuestos.

Los inmigrantes indocumentados contribuyen a la Seguridad Social con miles de millones mediante deducciones fiscales de nómina. En 2010, la Administración de Seguridad Social estimó que los trabajadores no autorizados aportaron unos US$ 12.000 millones mediante pagos fiscales.

Los defensores se manifiestan en las redes sociales

Las publicaciones de los defensores de los derechos de los inmigrantes en Facebook, Twitter y TikTok durante la temporada de impuestos han llamado la atención sobre este asunto.

El periodista José Antonio Vargas, ganador del Premio Pulitzer, ha transformado su experiencia como inmigrante indocumentado en una importante plataforma de difusión y defensa. En 2019, mientras tomaba un descanso de completar sus impuestos, decidió compartir su experiencia en Twitter.

“Sí”, escribió, “los inmigrantes indocumentados están ayudando a financiar los mismos sistemas que nos detienen y deportan”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: