Mundo

Policías del caso Javier Ordóñez fueron enviados a la cárcel en Colombia

En el cuerpo del abogado había traumas contundentes en múltiples segmentos corporales, de acuerdo con el informe.
martes, 22 septiembre 2020
Cortesía | El caso conmocionó a toda Colombia

La jueza 29 de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a prisión a los policías Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, implicados en el homicidio del abogado, Javier Ordóñez, el pasado 9 de septiembre en un acto de abuso de la fuerza policial.

Así lo destaca Telesur en su portal web. Según la autoridad, los detenidos serán remitidos a la cárcel de Facatativá, a donde habitualmente son enviados los policías y militares.

En este sentido, la Fiscalía no estuvo de acuerdo con el centro de reclusión seleccionado y solicitó que se cambie al pabellón de funcionarios públicos de la Cárcel La Picota.

«Hay un perito experto que dice: es un homicidio», señaló la jueza durante una audiencia virtual, donde sustentó su decisión en las declaraciones de los uniformados, quienes dijeron que a las 12:05 de la medianoche atendieron el caso de Ordóñez.

Asimismo, la inspección técnica a cadáver indica que la víctima falleció a la 1:40 a.m. del 9 de septiembre.

La funcionaria detalló que Ordóñez presentaba traumas contundentes en múltiples segmentos corporales, escoriaciones, lesiones en la piel, abrasiones, laceraciones, cortes, hematomas, signos de violencia en la cavidad pómulo-ocular, masetera y malar.

«Ese no era el procedimiento que debía realizarse. Estos son tratos crueles e inhumanos que le causaron intenso dolor a la víctima (…) Tiene que sacrificarse el derecho de libertad, causaron y de qué manera la muerte de una persona, a quien previamente torturaron», agregó.

Estos dos policías, junto a otros cinco agentes acusados de «omisión», fueron suspendidos de sus actividades para evitar la manipulación de pruebas u obstaculización de la investigación.

Tras el asesinato de Ordónez, Colombia ha vivido intensas jornadas de manifestaciones, disturbios y enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad, que han dejado al menos 13 muertos y más de 400 heridos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: