Mundo

Pedro Castillo anunció que sancionarán a los responsables del derrame petrolero en Perú

Fue catalogado como "el ecocidio más grande", ya que varios kilómetros de mar y playas se han visto afectadas. Decenas de animales han sido encontrados muertos.
Por: France 24
viernes, 21 enero 2022
Cortesía France 24 | Prometen ser contundentes

El mandatario peruano aseguró que el Estado llevará a cabo acciones «urgentes» y «graves» con el fin de sancionar a los responsables de lo que catalogó uno de los «ecocidios más grandes» en la costa peruana debido al derrame de crudo en una terminal de la refinería La Pampilla, que pertenece a la multinacional española Repsol.

«El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país», añadió el mandatario.

«Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano», expresó Castillo.

Horas antes, el presidente había visitado la playa Cavero, una de las más afectadas por el derrame, sobrevolado la zona y suscrito un decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, donde aseguró que esperaba que la empresa asuma su responsabilidad en el desastre ecológico.

Derrame de petróleo en mar peruano, más grave de lo que reportó Repsol

El derrame de crudo en las costas del Perú, originado por el oleaje anómalo tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, es mucho más grave de lo que inicialmente se reportó.

De acuerdo al ministro de Ambiente del país andino, Rúben Ramírez, por lo menos 6.000 barriles de crudo se derramaron el sábado 15 de enero en la terminal de la refinería La Pampilla.

Esto ocurrió cuando la embarcación Mare Dorium, de bandera italiana, estaba en proceso de descarga.

La cifra informada se contradice con la que inicialmente había reportado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) del Ministerio del Ambiente peruano.

La entidad señaló que la refinería había informado sobre el derrame de apenas 0,16 barriles en una extensión de dos metros y medio cuadrados.

No obstante, según la Oefa, hasta el jueves el área afectada incluye 1,7 millones de m2 de tierra y 1,2 millones de m2 en el mar, con serias consecuencias a áreas naturales protegidas, lo que creó un impacto altamente negativo sobre la fauna marina del lugar, así como en sus playas.

Afectación a reservas naturales y fauna marina

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) dio a conocer que el derrame de crudo alcanzó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón.

Sernamp también reportó que la fauna marina de la zona se ha visto gravemente afectada.

Se han hallado aves, lobos marinos y pingüinos muertos, así como muchos ejemplares contaminados, por lo que la entidad informó sobre el despliegue de una brigada de personal para apoyar en el trabajo de rescate y limpieza de los animales con asistencia médica veterinaria.

Las familias que habitan en la zona, cuyas principales fuentes de ingresos son la pesca y actividades relacionadas al turismo, también se han visto seriamente perjudicadas y muchos pobladores han acudido a los exteriores de la refinería La Pampilla, exigiendo que la empresa les brinde una solución.

El Ministerio de Salud ha identificado 21 playas afectadas por el derrame y pidió a la población no acudir a estas pues se encuentran no aptas para bañistas ya que califican como “no saludable”.

Repsol: “nosotros no causamos daño ecológico”

Repsol Perú, a través de su gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Tine van den Wall Bake Rodríguez, dio una entrevista a la radio peruana RPP este 19 de enero y señaló que la petrolera no ocasionó el desastre ecológico.

También indicó que no podría señalar responsables, pues según explicó, la emergencia se habría producido por la erupción volcánica en Tonga y agregó que la Marina de Guerra peruana les indicó que no había alerta de tsunami.

En otro momento de la entrevista, la vocera trató de explicar por qué inicialmente se reportó un derrame mínimo en contraste con la real magnitud de la emergencia: “Por procedimiento, por ley, durante las primeras 12 horas tienes que reportar un volumen. Lo primero que se veía era simplemente algo de iridiscencia en el mar y no se veía un derrame”, dijo.

Bake Rodríguez aseguró que el oleaje anómalo “cogió ese vertido (de la embarcación)” y lo esparció en los alrededores.

“Si fuese un derrame normal, el crudo hubiese aflorado en el sitio pero como había estas olas se lo llevó a otros sitios, no se vio (…) a las 5 de la mañana del día siguiente salen patrullas a explorar, tanto a las playas aledañas, por tierra, por mar (…) y no se detecta (el alcance del derrame)”, continuó la representante de Repsol.

Bake Rodríguez manifestó que recién en la tarde del domingo, cuando ya habían pasado 24 horas, se dieron cuenta de la real magnitud del desastre.

Acciones legales y sanciones contra la petrolera

En un comunicado, la Oefa manifestó que la empresa tiene dos días de plazo para identificar las zonas afectadas por el crudo derramado; diez días para descontaminar el suelo afectado de las playas; cinco días para contener y recuperar el hidrocarburo que flota en las aguas marinas, entre otras disposiciones.

El ministro Ramírez señaló que de no cumplirse con estas medidas, la empresa podría ser multada con un aproximado de 35 millones de dólares.

Por su parte, la Procuraduría Pública del Perú informó que tomará acciones legales y exigirá una indemnización para quienes sean determinados responsables del derrame.

En tanto, la Fiscalía Ambiental de Lima inició una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental a los representantes legales y funcionarios de la refinería La Pampilla.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: