Mundo

Comenzó a llegar la ayuda humanitaria a Tonga

El agua potable se convirtió en la principal necesidad, luego de la contaminación por las cenizas del volcán.
Por: France 24
jueves, 20 enero 2022
Cortesía | La ayuda humanitaria seguirá llegando en los próximos días

Este jueves inició el proceso de reconstrucción de Tonga luego de días devastadores donde se han sufrido una profunda cantidad de daños que aún no han sido cuantificados. Para respaldar al país insular, las naciones vecinas de Australia y Nueva Zelanda emitieron ayuda humanitaria, a la que se sumarán envíos provenientes de Japón.

Para que el primer avión neozelandés pudiese aterrizar en suelo tongo fue necesario “un gigantesco esfuerzo”, según calificó el contraalmirante James Gilmour, de los militares locales para retirar la ceniza que cubría la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Nukualofa, capital del territorio polinesio.

El Hércules C-130 que llegó desde Auckland -luego de que se restablecieran parcialmente las comunicaciones el último miércoles- “transporta ayuda humanitaria y artículos de primera necesidad, incluidos contenedores de agua, refugios temporales, generadores, kits de higiene y equipos de comunicación”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores neozelandés.

Esta misma aeronave regresará y está estipulado que desarrolle una nueva entrega el próximo sábado.

Además, también llegó un avión militar proveniente de Australia con una barredora especial para ayudar a mantener la pista despejada. Peter Dutton, ministro de Defensa del gigante oceánico, informó que transportó potabilizadoras, refugios y materiales para limpiar las cenizas del volcán. Próximamente, entre jueves y viernes, se acercará otro.

En estas horas también llegará un buque, según indicaron las autoridades neozelandesas, con un helicóptero a bordo para chequear el estado en el que han quedado los canales de navegación y la infraestructura del muelle luego de los azotes del oleaje. Entretanto, un barco australiano zarpará para colaborar con las labores técnicas.

Dentro del plan de ayuda de los países oceánicos, el viernes Nueva Zelanda mandará un navío que porte 250 mil litros de agua fresca junto a otros productos de primera necesidad para asistir a los damnificados.

Por otro lado, Japón también hará sus aportes que comprenden agua potable y conjuntos para sacar las cenizas volcánicas.

El Ministerio de Defensa nipón comentó que dos aviones C-130 Hércules y una embarcación con dos helicópteros CH-47 Chinook saldrán entre jueves e inicios del viernes. El ministro Nobou Kishi afirmó que harán “todo lo posible por el pueblo de Tonga afectado por el desastre”.

Todos los envíos fueron recibidos cumpliendo el protocolo por el covid-19 impuestos por Tonga, el cual indica que no puede existir ningún contacto. Actualmente, el archipiélago solamente contabiliza un contagio desde que inició la pandemia.

Por el desastre natural, se registraron tres muertes, pero resta hacer una evaluación más completa de los daños causados por el volcán submarino y el tsunami.

Esta labor se complicó dado que algunas islas están incomunicadas por la ruptura de un cable subterráneo conectado a Fiyi que proporciona conexión telefónica e internet.

Según las estimaciones de funcionarios de la ONU, contó el portavoz Stéphane Dujarric, aproximadamente 84 mil personas se vieron afectadas, lo que arroja más del 80 % de los habitantes de Tonga.

Además, añadió que tres de las islas más pequeñas sufrieron daños severos: “Aparentemente todas las casas de la isla de Mango (allí viven 36 personas) fueron destruidas, quedan dos en la isla de Fonoifua (69) y hay daños extensos en Nomuka (239)”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: