Mundo

Papa alerta que polarización interna debilita misión de la Iglesia

El Pontífice subrayó que la primera responsabilidad de la Iglesia es renovar y mantener viva la fraternidad.
domingo, 25 enero 2026
Cortesía | León XIV subrayó que la primera responsabilidad de la Iglesia es renovar y mantener viva la fraternidad.
Durante su mensaje con motivo de la 100ª Jornada Mundial de las Misiones, el Papa León XIV emitió una firme advertencia sobre los conflictos y las polarizaciones que afectan actualmente a la Iglesia católica. El pontífice señaló que la incomprensión y la desconfianza mutua entre los miembros de la institución no solo generan divisiones internas, sino que debilitan profundamente el testimonio que la comunidad eclesial debe proyectar ante el mundo, afectando la eficacia de su labor evangelizadora.
“En muchas situaciones asistimos a conflictos, polarizaciones, incomprensiones, desconfianza mutua. Cuando esto ocurre también en nuestras comunidades, se debilita su testimonio”, dijo.
León XIV subrayó que la primera responsabilidad de la Iglesia es renovar y mantener viva la fraternidad, asegurando que cualquier misión hacia el exterior debe nacer de corazones reconciliados y deseosos de comunión. En este sentido, el Santo Padre hizo un llamado a buscar una unidad espiritual auténtica, aclarando que este concepto no debe confundirse con la uniformidad.
Según el pontífice, la verdadera unidad misionera se manifiesta como una convergencia de los diferentes carismas y dones, respetando la diversidad interna mientras se trabaja bajo un mismo propósito.

Compromiso ecuménico

En su alocución, el Papa destacó la importancia de intensificar el compromiso ecuménico con todas las Iglesias cristianas, reforzando los lazos de cooperación global. Asimismo, expresó su gratitud hacia las Obras Misionales Pontificias por su servicio constante, una labor que el propio León XIV afirmó haber experimentado de cerca durante sus décadas de servicio como misionero en Perú, experiencia que marcó su visión sobre la necesidad de una cooperación estrecha y solidaria.
El máximo representante de la Iglesia Católica dedicó un reconocimiento especial a los misioneros que desempeñan su labor en entornos de extrema dificultad, pobreza o conflicto. León XIV elogió la capacidad de estos hombres y mujeres para entregarse con alegría a su vocación, incluso cuando enfrentan limitaciones humanas o distancias culturales significativas, instando a toda la comunidad católica a sostenerlos mediante la oración y la unidad frente a las corrientes de polarización actuales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
Publicidad
Publicidad
error: