Ortega: Agresiones de EEUU apuntan a todos los países de la Celac
El presidente de República de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que las acciones que mantiene el gobierno de Estados Unidos, sobre el Caribe son realmente agresiones que «están apuntando a todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y advirtió que el imperio norteamericano no tiene amigos, sino que convierte en enemigos a aquellos gobernantes que no acatan sus directrices.
En este sentido, el mandatario defendió la vigencia y el propósito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), al asegurar que la organización es un eje fundamental de resistencia contra la intención de Estados Unidos de adueñarse del Continente, bajo la doctrina Monroe.
Dicho mensaje lo transmitió durante la XXV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Alba-TCP, que se realizó en formato virtual, donde además exaltó el papel del organismo en la defensa de los derechos y la identidad de los pueblos.
Asimismo, recordó que esta fue iniciativa impulsada por los comandantes eternos Fidel Castro y Hugo Chávez, con fines contra hegemónicos, de autodeterminación e identidad. “A pesar de todos los vaivenes, a pesar de todas las amenazas, a pesar de todas las sanciones, el Alba sigue vivo, el Alba sigue caminando”.
Ortega también denunció las acciones de asedio y de cerco militar a la que son sometidos los pueblos del sur con el falso pretexto del narcotráfico, especialmente Venezuela, que ya suma 25 semanas bajo amenazas imperiales en el Mar Caribe.
“Lo que han hecho, robar un barco petrolero, son ladrones de etiqueta”, dijo.
EE.UU. y la UE contradicen la búsqueda de la paz global
El presidente nicaragüense, igualmente criticó la política exterior y doméstica de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), quienes a su juicio «están llevando a cabo acciones que contradicen la búsqueda de la paz global».
«Están tocando tambores de guerra y se ha involucrado a favor de nazis de Ucrania y en contra de la Federación Rusa (…) Los pueblos quieren la paz, estamos seguros de que el pueblo de Ucrania quiere la paz, igual estamos seguros de que el pueblo de Israel quiere la paz, pero hay un gobierno y un partido también de corte fascista», advirtió.
Respecto a EE.UU., el jefe de Estado calificó la persecución contra los migrantes como una «expresión del racismo que existe en los gobernantes norteamericanos», y defendió que este sector poblacional es una fuerza activa de trabajo que contribuye al pueblo norteamericano.
“Le están haciendo la guerra a los migrantes, los están expulsando y están aplicando una política racista, y eso no puede ir por buen camino, la política que se ha venido implantando en los Estados Unidos”, expresó finalmente.
