ONU reporta más de 134.000 desplazados internos en Siria
Más de 134.000 personas resultaron desplazadas en el noreste de Siria, afirmó la agencia de migración de Naciones Unidas el jueves tras choques entre el gobierno y fuerzas kurdas y un frágil cese del fuego entre ambos.
En los pasados tres días, el número de desplazados internos en la provincia de Hasaké, bastión de los kurdos, “se incrementó a 134.803 personas” en relación con las 5.725 registradas el domingo, dijo la Organización Internacional para las Migraciones en un comunicado.
El gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos, acordaron el martes un cese el fuego de cuatro días, luego de que el ejército envió refuerzos a la provincia de Hasaké, en el noreste.
Bajo presión militar y política del gobierno sirio, que busca extender su control en el país, las FDS han cedido territorio en días recientes y abandonado partes de su bastión.
El organismo dijo que más de 41.000 personas se encuentran en alberges colectivos en Hasaké y “necesitan de manera urgente comida” y otros elementos básicos como colchones y cobijas.
Retorno a Alepo
Este miércoles, muchos de los desplazados regresaron a la ciudad de Alepo después de que los enfrentamientos a principios de este mes los obligaran a trasladarse a ciudades vecinas.
El domingo, el presidente sirio Ahmed al Sharaa anunció un acuerdo con el jefe de las FDS, Mazloum Abdi, que implica un cese el fuego y la integración de la administración kurda en el Estado.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
