Mundo

ONU medirá empatía de colombianos con migrantes venezolanos

Según Somos Panas, las manifestaciones de xenofobia se pueden presentar en situaciones de presión social y está ligada a los miedos.
martes, 22 marzo 2022
Cortesía | El plan se llama Empatímetro

La campaña Somos Panas, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), presentó este lunes su «Empatímetro», una herramienta digital con la que busca medir si los colombianos son empáticos y solidarios, indiferentes, o si están en riesgo de cargar «el peso de la xenofobia» contra los migrantes venezolanos.

La oficial de información pública de Acnur Colombia, Rocío Castañeda, destacó que todo el mundo puede quitarse «el peso de la xenofobia», por lo que «es clave saber quiénes están en riesgo de cargarla».

«La xenofobia limita, impide ver las posibilidades que brinda la integración con otras personas, y lo peor es que causa daño y dolor, no solo a los refugiados y migrantes, sino también a nosotros mismos, cuando tenemos ese tipo de actitudes», agregó.

Según Somos Panas, las manifestaciones de xenofobia se pueden presentar en situaciones de presión social y está ligada a los miedos, desinformación y prejuicios, razón por la cual la herramienta busca alertar a la población sobre algunas señales que pueden indicar cuándo «una persona podría estar más susceptible de asumir actitudes de rechazo y discriminación».

Al «Empatímetro» puede acceder cualquier persona desde su teléfono o computador en la web de Somos Panas, donde podrá hacer un autoanálisis que toma unos minutos y, dependiendo de su resultado, quien lo realiza podrá realizar un «entrenamiento antixenofobia».

Igualmente fue presentado como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que según la ONU es una fecha «para hacer un llamado a promover el respeto, la compasión y la igualdad sin distinción de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole».

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hasta agosto pasado había en Colombia 1,8 millones de venezolanos, lo que hace al país andino el principal receptor de personas que han huido de su nación en los últimos años por la crisis.

Somos Panas, por su parte, es una campaña que busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su país para buscar protección y un mejor futuro en Colombia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: