ONU: 377 mil muertos por guerra en Yemen desde 2014
Un informe de Naciones Unidas asegura que a fines de 2021 unas 377.000 personas habrán muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto, en 2014.
La mayoría de las muertes, en torno al 60 por ciento, se debe a consecuencias indirectas del conflicto, como la falta de agua potable, el hambre y las enfermedades, agrega el documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Siete años de guerra han tenido “efectos catastróficos sobre el desarrollo de la nación”, según el Pnud, que añade que “el acceso a la atención de la salud es limitado o inexistente” y que “la economía está al borde del colapso”.
La mayoría de las víctimas indirectas son “niños especialmente vulnerables a la malnutrición e inclusive a la desnutrición”, indica el organismo.
“En 2021, un niño yemení menor de cinco años muere cada nueve minutos debido al conflicto”, afirma.
El informe señala que este 60 por ciento de muertes fuera del frente de combate podría llegar al 75 por ciento si en 2030 la guerra aún no termina, y proyecta que, en tal caso, el total de muertes podría llegar a 1,3 millones.
Además, el número de personas desnutridas habrá subido a 9,2 millones (frente a los 4,9 millones de hoy), y la extrema pobreza afectará ya al 65 por ciento de la población.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.