Ongs denuncian “limpieza étnica” en el norte de Etiopía
Las fuerzas de seguridad de la región etíope norteña de Amhara y sus socios están realizando una “campaña de limpieza étnica” en la vecina Tigré, con abusos que equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad, denuncian Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), en un nuevo informe.
Las autoridades de la zona occidental de Tigré y sus aliados también cometieron masacres y otros crímenes de guerra contra los civiles de Amhara, señalaron ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Desde que empezó la guerra de Tigré en noviembre de 2020, “las fuerzas de seguridad de Amhara han estado involucradas en una campaña incesante de violencia étnica para obligar a los tigrinos del oeste de Tigré a abandonar sus hogares”, alertó el director de HRW, Kennet Roth.
Con consentimiento y posible colaboración gubernamental
Según la investigación de AI y HRW, esos crímenes ocurrieron con el consentimiento e incluso con la posible colaboración directa de las fuerzas de seguridad federales. Sin embargo, tanto las fuerzas federales etíopes como las autoridades ahmaras niegan las acusaciones de limpieza étnica en el oeste de Tigré.
Tras entrevistar a más de 400 personas y analizar informes médicos, imágenes de satélites y vídeos y fotografías, las dos ONG documentaron, entre otros abusos, amenazas, homicidios, violaciones en grupo, detenciones masivas arbitrarias, saqueos, desplazamientos forzados y denegación de asistencia humanitaria.
Como resultado, decenas de miles de tigrinos han sido expulsados de sus hogares o han huido. Y AI y HRW creen que aún permanecen detenidos en condiciones “potencialmente mortales” miles de tigrinos. Sin embargo, subrayan, el Gobierno central ha restringido el acceso a la región y las investigaciones independientes, ocultando en buena medida muchos de estos abusos de derechos humanos.
Sin reacción internacional acorde a la gravedad de las denuncias
“La respuesta de los socios internacionales y regionales de Etiopía no se ajusta a la gravedad de los crímenes que siguen cometiéndose en el oeste de Tigré”, afirmó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.
Las dos organizaciones pro derechos humanos exigieron al Gobierno etíope garantizar el acceso inmediato y constante de las organizaciones humanitarias en Tigré, liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente e investigar y enjuiciar a los responsables de los abusos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/