Nuevo ciberataque a supermercados europeos
Varias cadenas de supermercados europeas reportaron este lunes (2.11.2026) problemas en sus sistemas de refrigeración y congelación, en una serie de incidentes informáticos que afectaron a establecimientos en Bélgica, Luxemburgo, Suecia y Estonia.
Han reavivado las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de infraestructuras críticas conectadas a internet.
Bélgica y Luxemburgo: Delhaize, Sabcobel, Carrefour
En Bélgica y Luxemburgo, la cadena Delhaize, perteneciente al grupo Ahold Delhaize, confirmó que alrededor de 40 tiendas sufrieron alteraciones en sus sistemas de frío durante la madrugada.
La empresa señaló que investiga un “incidente informático” que afectó a varios establecimientos y aseguró que sus equipos técnicos trabajan para determinar el alcance de los daños.
Según medios belgas, los problemas comenzaron poco después de la medianoche. En algunos casos, los congeladores alcanzaron temperaturas cercanas a los 15 grados centígrados debido a la interrupción del funcionamiento de los compresores.
Suecia: ICA y Coop
En Suecia, las cadenas ICA y Coop notificaron alteraciones en sus sistemas de refrigeración. Una tienda de ICA comunicó en redes sociales que sus refrigeradores y congeladores habían sido “hackeados” y configurados a 50 grados centígrados. Posteriormente, el establecimiento informó de la reanudación de sus operaciones.
El Centro Nacional de Ciberseguridad de Suecia confirmó que investiga varios incidentes relacionados con sistemas de refrigeración en supermercados del país. Según su director, John Billow, las autoridades han detectado en las últimas semanas numerosos dispositivos de tecnología operativa expuestos a internet y sin las actualizaciones de seguridad necesarias.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
