Nicaragüense Sergio Ramírez es elegido para silla en la RAE
El escritor nicaragüense y premio cervantes Sergio Ramírez fue elegido este jueves (21.05.2026) para ocupar la silla L en la Real Academia Española (RAE), en sustitución del fallecido novelista peruano Mario Vargas Llosa.
“Su candidatura fue presentada por los académicos Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes, y Luis Mateo Díez, premio cervantes 2023”, indicó la institución cultural en un comunicado.
El “nuevo académico electo” de la RAE tendrá “que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza”, agregó sin precisar una fecha para el acto.
Oposición, exilio y privación de la nacionalidad
Ramírez, de 83 años, se exilió en España en 2021 y dos años después le fue despojada la nacionalidad nicaragüense por criticar al régimen de Nicaragua de los esposos y copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El novelista, vicepresidente de Ortega entre 1985 y 1990, dijo en una entrevista con la agencia de noticias AFP en Panamá el pasado lunes que ser candidato a un sillón en la RAE era “la culminación de una carrera literaria dedicada al idioma”.
“El hecho de llegar a una corporación cultural tan importante como esta y haber nacido en Centroamérica para las letras centroamericanas me parece que es un hecho importante”, declaró el escritor, ganador del Premio Cervantes 2017 y autor de obras como Margarita, está linda la mar, Castigo Divino y Tongolele no sabía bailar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
