Netanyahu apoya el alto el fuego propuesto con Hezbollah
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recomendó el martes a su gabinete que apruebe un acuerdo de cese del fuego negociado por Estados Unidos con el Hezbollah del Líbano, preparando el escenario para poner fin a casi 14 meses de combates vinculados a la guerra en curso en la Franja de Gaza.
En las horas previas a la reunión del Gabinete, Israel llevó a cabo su ola más intensa de ataques en Beirut y sus suburbios del sur y emitió un número récord de advertencias de evacuación. Al menos 23 personas murieron en ataques en todo el país, según las autoridades locales, mientras Israel señalaba que pretende seguir atacando a Hezbolá en las últimas horas antes de que se imponga un alto el fuego.
Un alto el fuego marcaría el primer paso importante para poner fin a los disturbios en toda la región desencadenados por el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. Pero no aborda la devastadora guerra en Gaza.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido traer la paz a Medio Oriente, pero ni él ni Netanyahu han propuesto una solución de posguerra para el territorio palestino, donde Hamás aún mantiene a decenas de rehenes y el conflicto es más intratable.
Aun así, se espera que cualquier cese de los combates en el Líbano reduzca la probabilidad de una guerra entre Israel e Irán, que apoya tanto a Hezbollah como a Hamás e intercambió fuego directo con Israel en dos ocasiones a principios de este año.
En una declaración televisada, Netanyahu dijo que presentaría la propuesta de alto el fuego a los ministros del gabinete el martes por la tarde, cuando se espera que la voten. Enumeró una serie de logros contra los enemigos de Israel en toda la región y dijo que un alto el fuego con Hezbollah aislaría aún más a Hamas en Gaza y permitiría a Israel centrarse en su principal enemigo, Irán, que respalda a ambos grupos.
“Si Hezbollah rompe el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos”, afirmó. “Por cada violación, atacaremos con todas nuestras fuerzas”.
No estaba claro de inmediato cuándo entraría en vigor el alto el fuego y no se dieron a conocer los términos exactos del acuerdo.
El acuerdo prevé una suspensión inicial de los combates durante dos meses y exigiría que Hezbollah ponga fin a su presencia armada en una amplia franja del sur del Líbano, mientras que las tropas israelíes regresarían a su lado de la frontera. Miles de tropas libanesas adicionales y fuerzas de paz de la ONU se desplegarían en el sur, y un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisaría el cumplimiento de todas las partes.
Pero la implementación sigue siendo un gran interrogante. Israel ha exigido el derecho a actuar si Hezbollah viola sus obligaciones. Los funcionarios libaneses han rechazado incluir ese derecho en la propuesta.
Hezbolá ha dicho que acepta la propuesta, pero un alto funcionario del grupo dijo el martes que no había visto el acuerdo en su forma final.
“Después de revisar el acuerdo firmado por el gobierno enemigo, veremos si hay una coincidencia entre lo que dijimos y lo acordado por los funcionarios libaneses”, dijo Mahmoud Qamati, vicepresidente del consejo político de Hezbollah, a la cadena de noticias Al Jazeera.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia