Muere Enriqueta Basilio, primera mujer en encender un pebetero olímpico
La mexicana Enriqueta Basilio, especialista en carrera con vallas y que fue la primera mujer en la historia olímpica en encender el pebetero en México 1968, falleció este sábado a los 71 años, informaron autoridades deportivas.
“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico”, publicó en su cuenta de Twitter el Comité Olímpico nacional.
No se precisaron las causas de la muerte de la exatleta, que tuvo un breve paso por la política al ser diputada federal en 2000-2003.
Basilio, quien no aspiraba a medalla, fue elegida para encender el pebetero para demostrar que México, el primer país hispanoamericano y del tercer mundo en organizar una Olimpiada, era capaz de marcar la diferencia, solía narrar en entrevistas.
“Ellos (los organizadores) pensaron; ‘siempre ha sido un hombre, ahora va a ser una mujer, queremos cambiar la imagen de México”, decía.
De 1,76 m de estatura, con casaca y pantalones cortos blancos, Basilio subió corriendo con antorcha en mano los 93 escalones, construidos conforme a su zancada y que asemejaban la escalinata de una pirámide prehispánica, para encender el fuego olímpico y pasar a la historia.
El 12 de octubre de 2018 Basilio volvió a encender el pebetero en una ceremonia por los 50 años de México 1968.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia