México y EEUU acuerdan nuevo plan de seguridad
Estados Unidos y México acordaron dejar atrás la Iniciativa Mérida —que se impulsó hace 13 años para desarrollar las capacidades de las autoridades mexicanas en el combate al narcotráfico y las organizaciones criminales— para dar paso a un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad que regirá la forma en que los dos países cooperan en una amplia gama de temas.
“Es tiempo de un enfoque integral de nuestra cooperación en materia de seguridad”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores al abrir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad. Blinken indicó que ya es hora de trabajar en un enfoque que “nos vea como socios iguales en la definición de nuestras prioridades compartidas”, y que aborde las causas como la inequidad, la corrupción, y que fortalezca no solo la aplicación de la ley, sino también salud, estado de derecho, y las oportunidades económicas inclusivas.
Al referirse a la migración, añadió en una conferencia de prensa que Washington y México están trabajando para atender las causas raíz del problema. “México y Estados Unidos creen fuertemente que necesitamos tener un trabajo regional ante esto. Es un enfoque regional, un sentido mayor y también una aplicación práctica de la noción de responsabilidad compartida”, agregó.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que a diferencia de la Iniciativa Mérida el nuevo plan busca ir más allá de la captura de capos del narcotráfico para atender que las adicciones a las drogas y las causas económicas y sociales que llevan a los jóvenes a unirse a los carteles. “El éxito de esto se va a medir porque haya menos homicidios en México y menos consumo de droga”, precisó.
Ambos gobiernos se comprometieron, en una declaración conjunta, a invertir en salud pública para atender los impactos del consumo de drogas, especialmente los opioides; en desmantelar las redes criminales; y prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y la trata de personas.
Estados Unidos dijo que dedicaría más recursos para identificar y tratar a las personas afectadas por los opioides, mientras que México aseguró que trabajará con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para lanzar un programa que permita administrar mejor los contenedores portuarios y limitar así la importación de precursores químicos para drogas sintéticas como el fentanilo.
México incautó aproximadamente 1,3 toneladas del opioide sintético el año pasado. Ese mismo año Estados Unidos registró 93.000 muertes por sobredosis de drogas.
Ambos gobiernos aseguraron que atacarían a los importadores de precursores químicos de fentanilo y metanfetamina, sus redes financieras y laboratorios secretos, y a trabajar de manera conjunta para reducir el tráfico de armas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia