Mundo

La reina Isabel se queda sin el territorio Barbados que pasa a ser república

Es la primera vez en casi tres décadas que un reino ha optado por remover a la monarca británica como jefa de Estado.
lunes, 29 noviembre 2021
Cortesía | La nación cortó sus vínculos imperiales con la corona británica

La reina Isabel II tendrá un territorio del reino menos después de esta semana, cuando Barbados rompa sus vínculos imperiales finales con Gran Bretaña al remover a la mujer de 95 años como jefa de Estado y declararse una república.

La antigua colonia británica —que obtuvo su independencia en 1966— revivió su plan de convertirse en una república en septiembre pasado con la gobernadora general del país, Sandra Mason, diciendo que «ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial».

Mason, una exjurista de 73 años, prestará juramento como la primera presidenta de la isla de poco menos de 300.000 habitantes en una ceremonia el lunes por la noche. El Parlamento de Barbados eligió a Mason el mes pasado.

Presente en las festividades estará el príncipe Carlos, heredero del trono británico y futuro líder de la Commonwealth. Esta es una organización de 54 miembros de la mayoría de los antiguos territorios británicos.

Aceptó una invitación de la primera ministra, Mia Amor Mottley, para ser el invitado de honor en las celebraciones de la transición, según Clarence House.

«Convertirse en una república es alcanzar la mayoría de edad», dijo Guy Hewitt, quien se desempeñó como alto comisionado de Barbados en el Reino Unido entre 2014 y 2018.

«Hago la analogía con cuando un niño crece y tiene su propia casa, obtiene su propia hipoteca, les devuelve las llaves a sus padres porque dice vamos a seguir adelante».

Es la primera vez en casi tres décadas que un reino ha optado por remover a la monarca británica como jefa de Estado. La última nación en hacerlo fue la isla de Mauricio en 1992.

Al igual que ese país, Barbados también tiene la intención de seguir siendo parte del Commonwealth.

Una fuente real le dijo a CNN el año pasado que la decisión era asunto del gobierno y el pueblo de Barbados. Agregó que no fue «de la nada» y que había sido «discutida y hablada públicamente» muchas veces.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

 
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
Lea También:
error: