Mundo

Justicia británica decide enviar el oro de Venezuela a manos del tribunal comercial

El Supremo agregó que los tribunales de ese país se inclinan por aceptar que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Por: Reuters
lunes, 20 diciembre 2021
Cortesía | La máxima instancia judicial británica remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior

El Tribunal Supremo británico aceptó este lunes en parte el recurso elevado por el líder opositor  Juan Guaidó sobre si él o el presidente del país, Nicolás Maduro, deben controlar los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, valorados en unos 1.600 millones de euros.

La máxima instancia judicial británica remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior para que determine en última instancia a quién se autoriza la entrega del oro.

En el dictamen, la corte señaló que una declaración previa del gobierno británico «fue un reconocimiento claro e inequívoco al señor Guaidó como presidente de Venezuela», por lo que esta parte del recurso sí fue aceptado por este tribunal.

El Supremo agregó que los tribunales británicos se inclinan por aceptar que el gobierno de ese país no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela «para ningún propósito».

Por otro lado, consideró necesario evaluar si los dictámenes del Supremo de Venezuela en relación a la posición del líder opositor son nulos o no tienen efecto, por lo que pidió a la División Comercial del Tribunal Superior que lo establezca.

Así, el proceso pasa a la División Comercial del Tribunal Superior, que debe determinar si autoriza o deniega la entrega del oro a la junta nombrada por Nicolás Maduro, que es la que interpuso inicialmente una demanda de arbitraje cuando el banco se negó a ejecutar su petición de liquidar las reservas.

El banco inglés se había negado a ejecutar esa petición por la posición del gobierno británico favorable a Guaidó.

El Supremo, máxima instancia judicial británica, dio hoy su dictamen tras examinar el recurso elevado por la junta del BCV nombrada por Guaidó, que pedía que se anulase un fallo desfavorable emitido el pasado octubre por el Tribunal de Apelaciones.

Este tribunal había rechazado que el gobierno británico reconociera al líder opositor de forma «inequívoca» como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración de 2019, donde se le calificaba de «presidente constitucional interino» hasta que se celebraran elecciones legítimas

Ambas partes designaron comités de gestión del Banco Central de Venezuela (BCV), «que han dado instrucciones divergentes sobre las reservas internacionales del país», de las cuales el Banco de Inglaterra posee alrededor de mil millones de dólares en oro, según la Corte Suprema británica.

El BCV nombrado por Maduro quiere recuperar las toneladas de oro depositadas en el banco británico, pero por ahora, no puede acceder a esos fondos porque Londres reconoce como a Juan Guaidó, como presidente interino.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: