Economía

Justicia británica analiza quién debe administrar el oro de Venezuela

Los jueces decidirán si acertaron el 2 de julio cuando se pronunciaron a favor de Guaidó para manejar las reservas del país,
Por: La Verdad
lunes, 21 septiembre 2020
Cortesía | Aun no han concretado una fecha para la elección

El Tribunal de Apelaciones de Londres analiza el recurso  de los representantes de Nicolás Maduro, contra el fallo que dio al equipo «ad hoc» , del líder opositor Juan Guaidó, el control sobre las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

Los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips decidirán, en una fecha por concretar, si su colega Nigel Teare, de la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior, acertó cuando el 2 de julio se pronunció a favor de Guaidó.

Teare dictó en aquel momento que es la junta «ad hoc» del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Juan Guaidó, y presidida por Ricardo Villasmil, la que puede acceder a los 31 lingotes de oro venezolanos, valorados en unos mil 300 millones de dólares. Y no la oficial designada por el presidente de Venezuela  y encabezada por Calixto Ortega.

Legitimidad

También dictó que «no es justiciable» -es decir, que el tribunal inglés no tiene potestad para someter a examen- la legalidad, en base al derecho venezolano, de los nombramientos a la junta del BCV hechos por el dirigente opositor, que fueron anulados por el Tribunal Supremo de Justicia.

Durante ese proceso, el abogado de la junta de Maduro, Nick Vineall, explicó que, aunque el gobierno de Londres declaró en un comunicado en 2019 que reconoce a Guaidó como «presidente interino constitucional hasta que se celebren elecciones creíbles», en la práctica «mantiene lazos diplomáticos» con el ejecutivo de Maduro, aunque no lo apruebe.

La Justicia británica debe establecer cuál de las dos juntas considera la legítima a fin de avanzar en la demanda presentada en mayo contra el BoE por Ortega, que acusa al banco central británico de infringir el contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la covid-19 en el país.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: