Mundo

Israel aplicará una cuarta dosis de vacuna contra el covid-19 a mayores de 60 años

El país ya registró la primera muerte por la variante ómicron.
Por: France 24
miércoles, 22 diciembre 2021
Cortesía France 24 | Tratan de aumentar la vacunación en niños

Israel busca mantenerse a la vanguardia de la vacunación a nivel mundial, esta vez, anunciando una cuarta dosis del preparado contra el covid-19, en una renovada lucha contra la variante Ómicron.

El país podría convertirse en el primero del mundo en comenzar a aplicar esta medida, destinada a ciertos grupos de la población.

La medida fue aprobada el martes 21 de diciembre por el comité de expertos que asesora al Gobierno en la respuesta a la pandemia.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, celebró la decisión y se comprometió a iniciar la campaña “de inmediato” para frenar la quinta ola y la propagación del nuevo linaje del coronavirus que hasta el martes 21 de diciembre ya dejaba 340 casos confirmados en el país.

“Es una maravillosa noticia que nos ayudará a superar esta oleada de la variante Ómicron que está azotando el mundo entero”, indicó Bennett en un comunicado luego de conocerse la decisión del comité de expertos.

Para que la medida entre en vigor, se necesita la aprobación final del director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash. Sin embargo, el funcionario se adelantó y en Twitter celebró la noticia. “La prioridad es proteger a los adultos mayores, que son más vulnerables, y mantener a salvo al personal médico”, dijo.

El comité de expertos, denominado Personal de Tratamiento Pandémico, recomendó que los adultos mayores de 60 años, el personal médico y otros grupos de riesgo como los inmunocomprometidos reciban la cuarta dosis, después de haber esperado al menos cuatro meses desde la tercera dosis.

En Israel, más de cuatro millones de personas, de los 9,2 millones de habitantes, ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna Pfizer, con la que lograron contener la cuarta ola de la pandemia a mediados de este año.

“Los ciudadanos de Israel fueron los primeros en el mundo en recibir la tercera dosis de la vacuna del covid-19, y seguimos siendo pioneros con la cuarta dosis también”, dijo Bennett, citado por medios locales.

El foco de la campaña de vacunación está puesto también en los niños de entre 5 y 11 años, que registran cifras de inoculación muy bajas, pues, apenas el 11 % ha recibido al menos una dosis.

Según The Times of Israel, la profesora Galia Rahav, que dirige la unidad de enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba y forma parte del panel de expertos que aconseja al Gobierno, “la decisión de recomendar los refuerzos adicionales ‘no fue simple’ dada la escasez de datos que muestran que la protección ofrecida por la tercera dosis estaba disminuyendo. Pero al mismo tiempo, hay cifras aterradoras de lo que está sucediendo en el resto del mundo”, con relación a la variante Ómicron, dijo la experta.

Además de los casos de Ómicron confirmados a la fecha, el país también informó de la primera muerte, consecuencia de la nueva variante. Se trata de un hombre de 60 años con patologías previas y que contaba con dos dosis de la vacuna.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: