Especiales

Ómicron la variante que vuelve a encerrar el mundo

Varios países han impuesto restricciones, mientras luchan con los crecientes casos.
martes, 21 diciembre 2021
Cortesía AP | La cercanía de la Navidad y Año Nuevo alientan los temores

La palabra ómicron reavivó los temores de que la pandemia del covid-19 seguirá presente. Esta variante mucho más contagiosa de las anteriores ya hace estragos en varios países, sobre todo en Sudáfrica donde comenzó y Europa lugar en el que se expandió.

Aunque los primeros estudios muestran que sus síntomas son menos graves que la delta, su alta transmisibilidad ha llevado a que las salas de hospitalización de los centros de salud vuelvan a llenarse.

Ante esto los países toman medidas como prohibir los viajes desde y hacia varios países de África, así como algunos europeos. Otros como Israel anunciaron que no permitirán el ingreso de personas que lleguen de Estados Unidos y Canadá.

La medida entrará en vigor el miércoles, esto se debe a que han aumentado los casos de ómicron en las últimas semanas y por esta razón comenzó a cerrar sus fronteras y restringir los viajes a fines de noviembre.

No se permite la entrada de extranjeros y todos los israelíes que llegan de fuera deben ponerse en cuarentena, incluidas las personas vacunadas.

Otros países agregados a la prohibición de viajar a partir del miércoles son Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Marruecos, Portugal, Suiza y Turquía.

Más cierres en Europa

La OMS confirmó el fin de semana que esta nueva cepa, que no se parece a ninguna de las anteriores, ya está presente en 89 países del mundo entero.

Debido a ello en Europa comenzaron a darse restricciones, así como la cancelación de eventos masivos, relacionados con la Navidad y el Año Nuevo.

Por ejemplo en Países Bajos ya se ordenó el cierre de escuelas, universidades y todos los negocios no esenciales, bares y restaurantes hasta el 14 de enero.

Los residentes del país solamente podrán recibir a dos visitantes, a excepción para la Navidad y el Año Nuevo, cuando se permitirán cuatro, dijeron las autoridades

Una vez que se conoció sobre ello, los demás países siguieron como un efecto dominó: en Francia, Chipre y Austria endurecieron las restricciones a los viajes.

París canceló su espectáculo de fuegos artificiales de fin de año. Dinamarca cerró teatros, salas de conciertos, parques de diversiones y museos.

Irlanda impuso un toque de queda para bares y limitó la concurrencia a eventos, tanto en interiores como al aire libre.
Salud pública lleno en Reino Unido

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, reiteró la preocupación oficial sobre el aumento de los casos y su potencial de abrumar el sistema de salud pública. El sábado declaró la existencia de un “incidente mayor”, un paso que permite a los concejos locales en la capital coordinarse más estrechamente con los servicios de emergencia.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, capturó el sentir del continente en un discurso a la nación, en el que dijo que las nuevas restricciones eran necesarias para proteger vidas y sustentos del renaciente virus.

Esto llevó a que muchos salieran a las calles a protestar cansados de las restricciones en los últimos dos años.

“Todos estamos exhaustos con el covid-19 y las restricciones que requiere. Los giros y curvas, las decepciones y frustraciones están cobrando un saldo difícil sobre todos, pero la realidad es que estamos lidiando con eso”, apuntó Martin.

Las vacunas no son del todo eficaces

La gran polémica está en que la variante ómicron logra evadir a las vacunas y contagia a las personas. Aunque son casos menos graves, levanta mucha preocupación en las autoridades.

Mientras las farmacéuticas trabajan en revisión y piden un refuerzo, ya que estudios demostraron que después de seis meses de la aplicación de la última dosis, la inmunización comienza a bajar.

“Creo que todavía desconocemos lo que ómicron causaría a aquellos que no están vacunados”, expresó Francis Collins, exdirector de los Institutos Nacionales de Salud de Estado Unidos.

En América Latina

La variante ómicron ya ha sido detectada en varios países de América Latina, sobre todo en el sur del continente. Algunos de ellos son Brasil, Chile, Ecuador y Argentina. También en México

Mientras el virus se expande, las naciones apuran la vacunación de refuerzo y aumentar la tasa de inmunización en toda la población. (Con información de AP)

En Venezuela refuerzan controles y aislamiento

En el caso de Venezuela aún no se han dado casos de ómicron, sin embargo en las entradas fronterizas, terrestres, acuáticas y aéreas se han reforzado los controles.
Por ejemplo en Bolívar, a las personas que llegan desde Brasil las ponen en cuarentena, ya que en ese país se han detectado positivos por esta variante.
El presidente del Instituto de Salud Pública, Manuel Maurera, indicó que están tomando todas las medidas en el pase fronterizo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: