Mundo

Irán amenaza con un conflicto regional si EEUU ataca

Donald Trump afirmó el viernes haber cancelado en el último minuto ataques contra el país iraní
Por: AFP
sábado, 22 junio 2019
Cortesía | El general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes

Irán advirtió este sábado a Estados Unidos que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región, después de que el presidente estadounidense anulara en el último minuto una operación de represalia contra la República Islámica.

«Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadounidenses y de sus aliados» en la región, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes en una entrevista a la agencia Tasnim.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó el viernes haber cancelado en el último minuto ataques contra Irán para evitar muertes de personas, pero mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por haber derribado un dron estadounidense.

«Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir», detalló Trump en una serie de tuits.

«150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un dron».

Pese a las reiteradas afirmaciones de Estados Unidos e Irán según las cuales no buscan una guerra, la escalda y multiplicación de incidentes en el Golfo levantan los temores de un conflicto.

De ambos lados se multiplican las declaraciones incendiarias.

Afirman no querer la guerra

Trump reafirmó que no deseaba la guerra con Irán, pero que si llegaba a ocurrir provocaría «una destrucción como nunca antes se ha visto», dijo.

El general Shekarchi afirmó: «Estados Unidos, sus intereses y los de sus aliados serán consumidos por ese fuego», aseguró al considerar que «el objetivo del enemigo», en particular Israel, «es desarmar a Irán».

La destrucción el jueves de un dron de la marina de Estados Unidos por parte de Irán provocó una nueva escalada en las relaciones.

Irán afirma que dispone de «pruebas irrefutables» que muestran que el dron abatido ingresó en su espacio aéreo y escribió al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar lo que consideró una acción «provocadora» por parte de Estados Unidos y «muy peligrosa».

Washington desmintió estas declaraciones categóricamente, afirmó que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: