Mundo

Invasión de Rusia a Ucrania copó la agenda entre Biden y Jinping

Son pocos los detalles que se conocen del encuentro que se extendió por unas dos horas.
Por: AP
viernes, 18 marzo 2022
AP | La relación entre ambos países ha sido tensa en los últimos meses

Dos figuras clave para el curso de una guerra al otro lado del mundo, el presidente estadounidense Joe Biden y su colega chino Xi Jinping hablaron el viernes por dos horas, en momentos en que la Casa Blanca trata de impedir que Beijing provea ayuda militar o económica para la invasión de Rusia a Ucrania.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China fue el primero en difundir un texto de la conversación por video, deplorando el “conflicto y la confrontación” como algo que “no favorece el interés de nadie”, sin asignar culpa alguna a Rusia.

Antes de la conversación, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que Biden preguntaría a Xi sobre el “respaldo retórico” de Beijing a Putin y la “falta de condena” de la brutal invasión rusa a Ucrania.

“Es una oportunidad para evaluar la posición del presidente Xi”, dijo Psaki.

El portavoz del ministerio chino de relaciones exteriores Hua Chungying respondió, diciendo que las insinuaciones estadounidenses de que China se arriesga a quedar en el lado equivocado de la historia eran “autoritarias”.

Los planes para la conversación entre los dos lideres habían estado en curso desde que Biden y Xi realizaron una cumbre virtual en noviembre, pero se esperaba que las divergencias entre Washington y Beijing sobre la guerra del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania estarían en el centro de la reunión del viernes.

El viernes, China trató también de resaltar sus llamados a negociaciones y donaciones de ayuda humanitaria, al tiempo que acusó a Estados Unidos de provocar a Rusia y alimentar el conflicto al enviar armas a Ucrania.

Xi reiteró además sus críticas a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión, de acuerdo con la prensa estatal china. Como en ocasiones previas, Xi no usó los términos “guerra” ni “invasión” para referirse a las acciones de Rusia.

“Como líderes de países importantes, debemos pensar en resolver apropiadamente los asuntos de conflictos globales y, lo que es más importante, la estabilidad global y la producción y las vidas de miles de millones de personas”, dijo Xi, de acuerdo con la prensa china.

En un intento por mostrar respaldo internacional por la posición de China, la televisora estatal Cctv dijo que Xi habló sobre Ucrania en una conversación telefónica con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro camboyano Hun Sen, y añadió que las posiciones de ambos mandatarios eran “extremamente cercanas”.

La relación entre Estados Unidos y China, tensa desde hace mucho tiempo, ha empeorado desde el comienzo del gobierno de Biden, quien ha criticado reiteradamente a Beijing por provocaciones militares contra Taiwán, abusos de derechos humanos contra minorías étnicas y religiosas y esfuerzos para silenciar a los activistas prodemocracia en Hong Kong.

Pero los vínculos pudieran haber caído a su nivel más bajo ahora con la invasión rusa.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: