Mundo

Iglesia católica llama a un diálogo para restaurar la paz en Bolivia

Obispos bolivianos, representantes de la Unión Europea y Naciones Unidas, se reunieron
lunes, 18 noviembre 2019
AFP | Los obispos llamaron al diálogo y al cese de la violencia en el país boliviano

Este lunes la Iglesia católica llamó a dialogar y poner fin a la crisis política y social que vive Bolivia, después de la renuncia de Evo Morales como presidente.

Los obispos bolivianos, en coordinación con la Unión Europea y Naciones Unidas, llamaron al gobierno, a los partidos políticos y a representantes de la sociedad civil a un diálogo desde la tarde de este lunes para pacificar el país.

«El diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos», dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, en una conferencia de prensa, en la que consideró que «celebrar elecciones transparentes (..) es el mejor camino para superar las diferencias».

Los obispos propiciaron acercamientos desde la semana pasada entre el gobierno interino de la derechista Jeanine Áñez y sectores afines a Morales, quien renunció hace una semana y se asiló en México tras desatarse protestas que denunciaban un fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS, de Morales), que es mayoría en el Congreso, está intentando también reunir a los grupos legislativos minoritarios en una reunión «para trabajar, conversar, debatir sobre la coyuntura política» y «pacificar» el país, según anunció el domingo la diputada Betty Yañíquez.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, acusó este lunes al expresidente Morales de tratar de confrontar a los bolivianos. «Lo que está causando es una convulsión. No es el pacificador (..), nos está chantajeando», declaró.

Desde México, el expresidente Morales deploró en Twitter: «en lugar de pacificación, (las nuevas autoridades) ordenan difamación y represión contra hermanos del campo que denuncian el golpe de Estado».

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: