Mundo

Gobierno de Siria denuncia ataque terrorista que dejó sin electricidad al país

Un gasoducto fue afectado cerca de Damasco, dijeron varios funcionarios del país.
Por: AFP
lunes, 24 agosto 2020
AFP | Desde hace meses ocurre lo mismo

Un supuesto ataque «terrorista» contra un gasoducto cerca de Damasco provocó un corte de electricidad en toda Siria, afirmaron este lunes las autoridades.

El ministro sirio de Electricidad, Zuhair Kharboutli, declaró que la explosión de un gasoducto en los alrededores de Damasco el domingo por la noche “comportó un corte de la corriente eléctrica en toda Siria“, según Sana.

El ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Ali Ghanem, indicó de su lado que la explosión de un gasoducto, entre Adra y Dmeir, fue “el resultado de un ataque terrorista”, pero no brindó más detalles.

Kharboutli afirmó que la explosión fue la “sexta de ese tipo en el gasoducto en ese sector”, sin precisar un periodo de tiempo.

Sana publicó imágenes de un incendio nocturno que, según la agencia, estuvo causado por la explosión de un gasoducto.

Más tarde, publicó otras luego del amanecer en las que se ve un gasoducto al que le falta un largo trozo.

Habitantes de Damasco indicaron a la AFP que se despertaron el lunes sin electricidad en sus casas. El sistema eléctrico sirio se alimenta de gas y fuel.

A media mañana, Kharboutli señaló a Sana que el suministro eléctrico había regresado parcialmente en varias provincias y en algunas partes del centro de Damasco.

“El suministro regresó a varias instalaciones vitales en Damasco, incluyendo hospitales y algunos barrios residenciales”, aseguró.

Serie de supuestos ataques

El gobierno sirio, apoyado por Rusia e Irán, expulsó en 2018 a los últimos rebeldes y yihadistas en Dmeir, una ciudad a unos 25 kilómetros al noreste de la capital.

Pero el grupo Estado Islámico (EI) mantiene su presencia en el amplio desierto de Badia, al este de la ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), una oenegé con sede en Londres, afirmó que en lo inmediato no estaba claro quién se encontraba detrás del ataque.

Este incidente es el más reciente de una serie de supuestos ataques contra infraestructuras energéticas del gobierno.

En febrero, el gobierno dijo que “terroristas” atacaron con cohetes cuatro instalaciones de gas y petróleo en la provincia de Homs, en el centro del país.

En enero, afirmó que buzos habían colocado explosivos en oleoductos offshore en el mar Mediterráneo cerca de la refinería de Banias, pero que el daño provocado no había frenado las operaciones.

Siria es escenario desde marzo de 2011 de una guerra que ha causado más de 380.000 muertos y desplazado a millones de personas.

Desde entonces, el gobierno ha perdido el control de yacimientos petrolíferos clave, lo que ha provocado una caída de miles de millones de dólares en sus ingresos por la venta de hidrocarburos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: