Mundo

Gobierno de Colombia retomará los diálogos con una disidencia de las Farc

Luego del lapso de "suspensión o receso", que fue establecido por las llamadas disidencias de 'Iván Mordisco', "para hacer sus consultas y reorganizaciones", se retomarán las "reuniones programadas"
miércoles, 15 noviembre 2023
Cortesía | En el momento más álgido de este 'impasse' hubo un cruce de declaraciones entre el mandatario

La delegación del Gobierno colombiano en el proceso de diálogo con el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) anunció que retomará las conversaciones con ese bloque de las disidencias tras dos semanas de suspensión.

En un video publicado en las redes por Blu Radio, el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, informó que luego del lapso de “suspensión o receso”, que fue establecido por las llamadas disidencias de ‘Iván Mordisco’, “para hacer sus consultas y reorganizaciones”, se retomarán las “reuniones programadas”.

Esta decisión, que aún no ha sido anunciada de manera conjunta, ocurre luego de que las conversaciones sufrieran un enfriamiento tras la militarización del Cañón del Micay, un territorio ubicado en el departamento del Cauca que estuvo tomado durante años por el EMC.

El Cañón del Micay

El pasado 4 de noviembre se reportó la retención de 200 militares del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas en el corregimiento de El Plateado –situado en el cañón de Micay– por parte de la comunidad campesina, supuestamente por coacción de las disidencias.

Aunque el grupo fue liberado un día después, con intermediación de una misión humanitaria, el presidente Gustavo Petro ordenó la intervención militar en esa zona para “bloquear la salida de las economías ilícitas”.

En el momento más álgido de este ‘impasse’ hubo un cruce de declaraciones entre el mandatario, que señaló que no se podían “vestir de revolucionarios y ser traquetos [narcotraficantes] del alma” y esa disidencia de las extintas Farc contestó que no traficaba con drogas.

Petro afirmó que posiblemente fue “prematuro” ese inicio de negociaciones con el grupo armado y se refirió al Cañón de Micay, bastión del EMC, como un “fortín de las economías ilícitas” donde se produce más del 75 % de la hoja de coca del departamento del Cauca.

El EMC, que sostiene que ha protegido ese territorio de la presencia de otros grupos armados y organizaciones criminales, le respondió al jefe de Estado que no eran “productores, ni consumidores de drogas, a diferencia del Gobierno”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: