Mundo

Fiscales de Miami investigan a Luisa Ortega Díaz por supuesto soborno

En abril de 2021, AP informó que la exfuncionaria estaba relacionada con un caso de corrupción que involucraba a Carlos Urbano Fermín, un empresario venezolano.
miércoles, 12 enero 2022
Luisa Ortega
Cortesía | Podría estar implicada en casos de soborno, según Fiscalía de Miami

Fiscales de Miami, Estados Unidos, están tomando «medidas adicionales de investigación» contra la abogada y exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz por presunta implicación en un caso de soborno, según reseñó el periodista Joshua Goodman, corresponsal de The Associated Press (AP).

En abril de 2021, AP informó que la exfuncionaria estaba relacionada con un caso de corrupción que involucraba a Carlos Urbano Fermín, un empresario venezolano. En aquel entonces, Fermín declaró haber pagado aproximadamente 1 millón de dólares a un «fiscal de alto rango» en Venezuela, para evitar investigaciones por sus contratos con la estatal Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa).

El empresario también manifestó que sus compañías obtuvieron un número importante de contratos de «tres empresas conjuntas» de Pdvsa entre 2012 y 2016, con petroleras extranjeras. Entre ellas se encontraban China National Petroleum Company, Rosneft de Rusia y Total de Francia SA.

«A principios de 2017, la oficina de Ortega investigó la adjudicación de los contratos con las empresas conjuntas en la faja del Orinoco, que se ubican sobre las reservas de crudo más grandes del mundo, según la declaración de Fermín. Casi al mismo tiempo, él fue abordado por un abogado en Venezuela que era cercano al fiscal de alto rango anónimo con la promesa de que podría anular cualquier investigación criminal», notificó The Associated Press el año pasado.

Fermín confesó haber transferido alrededor de un millón de dólares a cuentas del funcionario venezolano y un pago de cien mil dólares a un banco en Coral Gables, una ciudad ubicada en Florida. La jurista venezolana desestimó el reporte de AP un día después de su publicación.

«En una nueva presentación, los fiscales de Miami dicen que están tomando ‘medidas de investigación claves adicionales’ contra un alto funcionario venezolano implicado en un caso de soborno. El funcionario anónimo fue identificado anteriormente como ex Fiscal General Luisa Ortega, un enemigo de Maduro», publicó Goodman en su cuenta oficial de Twitter este miércoles. Hasta el momento, Ortega Díaz no se ha pronunciado sobre la noticia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: