FAO: Precios mundiales de alimentos descendieron durante junio
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que los precios mundiales de los productos alimenticios descendieron un 0,3 % en junio de 2026, hasta situar su índice en 103,3 puntos, de acuerdo con su más reciente reporte.
El organismo precisó que la disminución mensual estuvo impulsada por la caída en las cotizaciones de cereales, azúcar y productos lácteos, lo que compensó el aumento registrado en los aceites vegetales y la carne. Este indicador mide las variaciones mensuales de los precios internacionales de alimentos comercializados a nivel global.
En el caso de los cereales, la FAO destacó que los precios internacionales del maíz y el trigo disminuyeron un 3,5 % respecto a mayo, aunque permanecen 2,7 % por encima del nivel registrado hace un año. De forma específica, el trigo cayó un 4,4 %, debido al avance de la cosecha y a sólidas perspectivas de suministro en la región del mar Negro, lo que contrarrestó con las preocupaciones por los rendimientos en Australia y Estados Unidos.
Por su parte, el maíz registró una baja de 6,2 %, influida por expectativas de abundante oferta en países exportadores de América del Sur y una reducción en la demanda de etanol. En contraste, el arroz aumentó un 3,2 %, impulsado por una mayor demanda en Asia.
Nuevo máximo histórico
En otros rubros, la FAO reportó que los precios de los aceites vegetales subieron un 3,8 %, mientras que los productos cárnicos aumentaron un 0,5 %, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico. En sentido opuesto, los productos lácteos descendieron un 1,5 % respecto al mes anterior.
Asimismo, el azúcar disminuyó un 5,7 %, asociado a la caída en los precios del etanol en Brasil. No obstante, la FAO señaló que la baja fue limitada por la incertidumbre vinculada al fenómeno El Niño, que podría afectar la producción en India y Tailandia.
