Expresidente Michel Temer deja la prisión preventiva
El expresidente de Brasil Michel Temer dejó este miércoles la prisión de Sao Paulo donde se encontraba detenido desde el jueves por un caso de corrupción, tras haber obtenido un recurso de habeas corpus.
El exmandatario conservador (2016-2018), de 78 años, salió del Batallón de la Policía Militar de Sao Paulo en un convoy fuertemente custodiado y se dirigió a su residencia en un barrio acomodado en el oeste de la ciudad.
Era la segunda vez que Temer cumplía prisión preventiva. En marzo estuvo cuatro días preso, pero un juez de una corte de apelaciones (TRF2) le concedió un habeas corpus por considerar que no existen motivos legales para mantenerlo preso antes de que concluya el proceso.
Temer se entregó el jueves pasado a la Policía Federal, después de que ese tribunal determinara su reingreso a prisión, en el marco de una investigación por la recepción de presuntos sobornos en 2014 a cambio de contratos de obras en la planta nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro.
El Ministerio Público Dederal (MPF) acusó a Temer de estar al frente de una “organización criminal” y justificó el pedido de prisión preventiva alegando que esa trama, que opera desde hace 40 años, sigue “en plena actividad”. Según los investigadores, el grupo habría “obtenido la promesa, el pago o el desvío hacia la organización de 1.800 millones de reales” (unos 470 millones de dólares al cambio actual).
Pero la juez Laurita Vaz, del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), argumentó que el magistrado que emitió la orden de prisión “no explicó cómo la prisión preventiva (de Temer) resultaría en el cese de ‘la actividad ilícita'”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia