Mundo

Expolicía condenada a dos años por matar a afroamericano

La familia dijo que el sistema de justicia había asesinado a su hijo otra vez tras la sentencia.
Por: France 24
sábado, 19 febrero 2022
Cortesía France 24 | La mujer dice que confundió su pistola eléctrica con una de balas reales.

Kimberly Potter, de 49 años, había sido declarada culpable de homicidio involuntario en su juicio de diciembre. La muerte del joven afroamericano conmocionó a Estados Unidos, se produjo durante el juicio contra el policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

La expolicía Kimberly Potter fue condenada a dos años de prisión por haber matado al joven automovilista Daunte Wright, en abril de 2021. Kimberly Potter alegó que había confundido su arma de fuego con su pistola paralizante.

El incidente se produjo durante un control de tráfico rutinario en los suburbios de Minneapolis. Mientras Kimberly Potter y otros agentes intentaban detener a Wright por una orden de captura pendiente por posesión de armas, el afroamericano de 20 años se resistió al arresto.

La expolicía disparó un solo tiro en el pecho, hiriéndolo fatalmente.

Kimberly Potter “cometió un trágico error” al realizar “una detención legal”, explicó la jueza Regina Chu, para justificar la sentencia indulgente. “Nunca tuvo la intención de hacer daño a nadie”, añadió la jueza.

La expolicía saldrá de prisión después de 16 meses y cumplirá el resto de su condena en libertad condicional.

La familia había pedido “la sentencia más dura posible”

El fiscal Matt Frank pidió una pena de más de siete años de prisión para la expolicía con 26 años de carrera.

La familia de Daunte Wright, por su parte, pidió “la sentencia más dura posible” para Kimberly Potter, al considerarla culpable de asesinato. “Kim Potter mató a mi hijo, y él murió el 11 de abril. Hoy el sistema de justicia lo ha vuelto a matar”, dijo la madre de Daunte Wright, Katie Wright.

“Me han engañado, me duele y estoy muy enfadado”, añadió su padre, Arbuey Wright, diciendo que la expolicía había recibido “sólo un tirón de orejas”.

El abogado de la familia, Ben Crump, que también había representado a los familiares de Floyd, denunció lo que consideró una “justicia en blanco y negro”. “Intentamos animar (a la familia) a creer que en Estados Unidos había una justicia justa, pero con sentencias como ésta es difícil convencerlos”, dijo.

“Fue un accidente, un error”

El abogado de Kimberly Potter, Paul Engh, abogó por la suspensión de la pena en vista de su ejemplar hoja de servicios, su arrepentimiento expresado en el juicio y su convicción de que “no era un riesgo para la sociedad”.

“Fue un accidente, un error”, dijo, afirmando que Daunte Wright había actuado de forma “agresiva” en su detención mientras estaba bajo orden judicial.

“Siento mucho haberles hecho tanto daño”, repitió Potter en la vista a la familia del joven conductor, esperando que “puedan encontrar algún día la forma” de perdonarla, “porque el odio nos destruye a todos”, dijo.

Durante su juicio en diciembre, la expolicía describió una situación “potencialmente peligrosa”, y explicó cómo lo que debía ser una requisa de tráfico rutinaria se convirtió en un “caos”.

“Recuerdo haber gritado ‘Taser Taser Taser’. Y no pasó nada, entonces me dijeron que le había disparado”, dijo Potter, rompiendo a llorar.

El tiroteo en Brooklyn Center desencadenó varias noches de protestas. Ocurrió a pocos kilómetros al norte de donde Derek Chauvin, un expolicía de Minneapolis, estaba siendo juzgado por matar a George Floyd, un hombre afroamericano cuya muerte en 2020 durante una detención desencadenó manifestaciones nacionales e internacionales contra el racismo sistémico.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: