Enfermera venezolana fue asesinada por un compañero de trabajo en Chile
La tachirense Karen Liliana Moreno Pernía tenía 25 años de edad. Estudió la carrera de Técnico Superior Universitario en Enfermería en el Iugc de la capital tachirense.
Como tantos jóvenes venezolanos migró a Chile, hace unos cinco meses, en busca de mejores oportunidades laborales.
Como suele suceder con la mayoría de migrantes profesionales, soñaba con ejercer su carrera en tierras australes. Para ello había averiguado lo concerniente con los trámites que debía cumplir para legalizar su título e introducir su hoja de vida en centros de salud chilenos.
El 25 de abril, según relatan sus padres, José Luis Moreno y Petra Evelyn Pernía, Karen se comunicó con ellos para pedirles que le enviaran algunos documentos para agilizar ese proceso; sería una de las últimas comunicaciones que entablaron con su hija.
El crimen
El jueves 27 de abril, la terrible noticia de que Karen había sido asesinada, los sumió en un sentimiento de dolor e impotencia que nos le ha dejado un minuto de receso. Un episodio que no se lo desean a nadie.
La chica había sido estrangulada por un hombre que trabajaba en la misma finca en donde lo hacía ella, ubicada en el sector Quiyalles de la provincia de Curicó, perteneciente a la Comuna Sagrada Familia de Chile.
Tras el hecho, el victimario habría atentado contra su vida, pero no logró su cometido, por lo que tiempo después fue detenido por las autoridades chilenas y actualmente está bajo su resguardo, mientras se adelantan las averiguaciones del caso.
Medios chilenos indicaron que el feminicidio había sido cometido por la pareja de la muchacha; sin embargo, sus familiares aclararon que quien había acabado con la vida de su hija era un hombre oriundo del estado Anzoátegui, que se había obsesionado con ella.
“Ella en este momento no tenía ninguna relación, pues estaba concentrada en trabajar para salir adelante. De hecho, tras durar casada por cuatro años, se divorció, de manera amigable, y su expareja vive en Chile, pero en otra provincia. Él no tiene nada que ver con el hecho”, subrayaron.
Dijo que la estaban acosando
En este sentido, María Escalante, una de las amigas de Karen Liliana declaró a La Nación que la muchacha le contó que la estaba acosando un compañero de trabajo, a pesar de que ella le había aclarado que no quería nada con él.
En estas notas de voz le dice a su amiga que está preocupada, debido a que el sujeto invadía su espacio, lo que habría generado “problemas de convivencia” en la casa que les había sido asignada para residenciarse, donde tiempo después se perpetró el feminicidio.
«Invadió mi privacidad, mi espacio. Se tornó feo el ambiente y no me gustó”, señala Karen, con tono de preocupación.
En otra de las notas de voz, le cuenta a María que, nuevamente, le había puesto las cosas claras al muchacho, para que la dejara tranquila de una vez.
Por otra parte, le comentó que no conseguía su pasaporte y que sospechaba que el referido hombre se lo habría ocultado, puesto que frente a la situación ella estaba planeando renunciar al trabajo y buscar otras alternativas.
En medio del dolor, su familia pide el apoyo de los tachirenses para recaudar los fondos necesarios para el proceso de repatriación de la muchacha, para lo que requieren de unos 15 mil dólares
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/