Mundo

El Resolute da “su versión” del choque entre buques

El gobierno de Portugal dispuesto a colaborar con la investigación.
jueves, 02 abril 2020
Cortesía | El buque es de turismo

El gobierno venezolano denunció que su buque Naiguatá fue “agredido” por el barco de pasajeros “Resolute” de bandera portuguesa.

Sin embargo desde el país europeo hay otra versión. La empresa Columbia, a la que pertenece el buque de turismo dio otra versión.

La compañía lusa sostiene que fue la actuación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) la causante del suceso.

De acuerdo con un comunicado publicado por Columbia, el crucero portugués se encontraba a 13,3 millas náuticas de distancia de la isla La Tortuga

El doble de distancia reportada por las autoridades venezolanas y en aguas internacionales, no en territorio marítimo de Venezuela.

“En el Resolute no se encontraban pasajeros, sino 32 miembros de la tripulación, que ejecutaban un mantenimiento de rutina a su motor mientras se dirigían a su destino, Willemstad en Curazao el 30 de marzo”, continúa.

Indicaron que fueron abordados por el guardacostas venezolano, quienes cuestionaron el propósito del Resolute en esa zona y les ordenaron seguir al buque venezolano, que escoltaría la nave hacia Puerto Moreno en la isla de Margarita.

Señalaron que fueron atacados mientras trataban de confirmar si estaban en aguas venezolanas. “Se escucharon disparos y poco después del guardacostas se aproximó al estribor velozmente con un ángulo de 135 grados y chocó a propósito con la nave”, dice el comunicado.

Al parecer buscaban llevarlos a territorio venezolano, pero a pesar del choque, el Resolute pudo seguir navegando.

Caso contrario para el “Naiguatá” que se hundió.

La empresa acotó que se llevará a cabo una investigación completa sobre las circunstancias en las que se produjo el incidente.

Portugal se cuestiona
El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, negó este miércoles que lo ocurrido entre la embarcación de pasajeros y el buque de la Armada de Venezuela, derive en un impasse diplomático con Caracas y aseveró que el Gobierno lusitano está dispuesto a colaborar para aclarar qué fue lo que ocurrió.

Santos Silva calificó de “lamentable” el incidente y destacó que debe hacerse una investigación para esclarecer si el guardacostas venezolano fue abordado en aguas internacionales y si el capitán de la nave portuguesa prestó la ayuda correspondiente, como dictan las obligaciones.

Afirmó que existen “versiones contradictorias” de lo que ocurrió en realidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: