Mundo

El presidente de Ecuador declara estado de excepción para «frenar violencia y narcotráfico»

El jefe de Estado aseguró que los delitos están directamente relacionados con el narcotráfico, al tiempo que señaló el papel cada vez mayor de la nación como consumidor de drogas y no solo como zona de tráfico.
Por: France 24
martes, 19 octubre 2021
Lasso
France 24 | En lo corrido de este año, Ecuador ya ha registrado alrededor de 1.900 asesinatos, más de los 1.400 reportados en todo 2020

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en todo el país, en medio de un aumento significativo de la violencia, relacionada con el tráfico de drogas. La medida anunciada el lunes 18 de octubre se produjo en vísperas de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. Los dos discutirán cuestiones de seguridad, defensa y comercio.

Ecuador bajo un estado de excepción por 60 días. Es un intento del presidente Guillermo Lasso por frenar los altos niveles de inseguridad y violencia en varias provincias del país.

“De inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policías se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de emergencia en todo el territorio nacional», anunció el mandatario el lunes en un discurso transmitido en cadena nacional.

El jefe de Estado aseguró que los delitos están directamente relacionados con el narcotráfico, al tiempo que señaló el papel cada vez mayor de la nación como consumidor de drogas y no solo como zona de tráfico.

El aumento de la criminalidad «no solo se refleja en la cantidad de drogas consumidas en nuestro país, sino en la cantidad de delitos que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes», sostuvo.

En lo corrido de este año, Ecuador ya ha registrado alrededor de 1.900 asesinatos, más de los 1.400 reportados en todo 2020.

“Cuando el narcotráfico crece, aumentan también el sicariato, asesinatos, robos a domicilios y vehículos. Más del 70 % de muertes violentas en Guayas está relacionado con el tráfico de drogas (…) En las calles hay un solo enemigo: el narcotráfico”, explicó Lasso.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: