EEUU retira una de las acusaciones contra Nicolás Maduro
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) retiró una de las acusaciones principales contra Nicolás Maduro, promovidas por la Administración de Donald Trump.
La información la dio a conocer The New York Times.
En una nueva redacción de la acusación formal contra Maduro desapareció la afirmación de que lideraba un supuesto grupo criminal del narcotráfico llamado Cártel de los Soles. Así, las autoridades estadounidenses siguen acusando a Maduro de participar en una conspiración para el narcotráfico, pero eliminaron la afirmación de que este cártel fuera una organización real, calificándolo de un “sistema de patrocinio” y una “cultura de corrupción” alimentada por el dinero de la droga.
Mientras tanto, la acusación de 2020 emitida por el Departamento de Justicia describía detalladamente al Cártel de los Soles como una organización de narcotráfico dirigida por Maduro, que armaba a las Farc en Colombia y pretendía “inundar” a EEUU con cocaína. En la versión de la acusación de 2020, el supuesto grupo criminal fue mencionado 32 veces, mientras que en la versión corregida solo se menciona dos veces.
