EEUU descongela procesos migratorios de médicos de 39 países
La administración del presidente estadounidense Donald Trump descongeló el lunes los procesos migratorios de profesionales de la salud provenientes de 39 países, entre ellos Venezuela, permitiéndoles renovar visas y permisos de trabajo que habían quedado paralizados desde enero de 2026, según Univisión.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la medida de forma discreta mediante una actualización en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), sin emitir un comunicado oficial de prensa. La justificación oficial fue que los médicos “prestan servicios esenciales para la salud pública e infraestructura crítica”.
La congelación original se había implementado en enero de 2026 como parte de una suspensión más amplia de trámites migratorios para nacionales de 39 países considerados de alto riesgo, que llegó a paralizar más de 12 millones de casos migratorios en total.
Algunos centros hospitalarios habían optado por prescindir de los servicios de estos profesionales debido a la incertidumbre sobre su estatus migratorio, agravando una escasez nacional proyectada en 86,000 médicos para 2032.
El impacto práctico inmediato es significativo: los residentes extranjeros en hospitales de enseñanza podrán iniciar sus rotaciones de julio a tiempo, y los médicos que trabajan en clínicas rurales subatendidas recuperarán continuidad en su práctica.
El descongelamiento para médicos forma parte de una flexibilización parcial más amplia anunciada por USCIS el mismo lunes, que también incluyó ciertos documentos de autorización de empleo, solicitudes de asilo de países no considerados de alto riesgo, algunas ceremonias de juramento reprogramadas y formularios de adopción internacional.
El impacto sobre la comunidad cubana había sido especialmente severo: las aprobaciones de residencia permanente cayeron 99.8%, de 10,984 en febrero de 2025 a apenas 15 en enero de 2026, según datos del Instituto Cato.
Paralelamente, las detenciones de cubanos por ICE aumentaron 463% desde octubre de 2024 hasta enero de 2026, superando los 1,000 arrestos mensuales.
La congresista María Elvira Salazar había presionado al secretario de Seguridad Nacional para reanudar los trámites para cubanos y venezolanos en el sur de Florida, afirmando que “cumplieron con la ley, pasaron todos los filtros y se lo han ganado”.
Más de 100,000 casos de cubanos podrían estar afectados por la congelación migratoria que, pese a este alivio sectorial para médicos, sigue paralizando millones de expedientes en la mayoría de las categorías.
