Mundo

Eclipse total de sol emocionó a miles de personas en Chile y Argentina

Las regiones chilenas Coquimbo y Atacama se oscurecieron por completo
Por: AFP
miércoles, 03 julio 2019
AFP | Miles de personas esperaban el momento del eclipse

Un eclipse total de Sol sumió este martes en la oscuridad a una franja de 150 km, en el norte de Chile y el centro de Argentina, antes de perderse en el Atlántico, en una fiesta popular que emocionó a miles de personas que aguardaron años para vivir este fenómeno.

Minutos antes de que la Luna se interpusiera ante el Sol, oscureciendo por completo las regiones de Coquimbo y Atacama en el norte de Chile, reinaba el silencio en el observatorio de La Silla, un lugar hasta el que accedieron un millar de científicos, estudiantes y amantes de la astronomía.

A medida que el astro rey se fue eclipsando lentamente para revelar solo una corona de fuego, los vítores, aplausos y gritos emergieron entre los asistentes, entre ellos el guitarrista de la legendaria banda británica Marillion, Steven Rothery, que minutos antes tocó a los pies de uno de los observatorios.

Reacciones

“¡Oh Dios mío, es increíble”, se escuchó decir a alguno de los testigos privilegiados de este fenómeno en el momento en que el Sol quedó completamente tapado por la Luna.

“¡Otra, otra!”, gritaron a coro un grupo de visitantes, cuando al cabo de cerca de dos minutos un pequeño rayo de sol volvió a alumbrar este majestuoso lugar, ubicado a unos 2.400 metros de altura.

“Es impresionante. La verdad, es que aunque uno sepa a lo que va, es chocante el minuto en que empieza a venir la sombra de la oscuridad y comienza ese silencio”, relata a la AFP la astrónoma chilena Sonia Duffau, sin ocultar sus lágrimas.

Para el turista chileno René Serey, “fue una experiencia para vivirla varias veces en la vida”.

Unos 20 minutos antes del inicio del eclipse total, la temperatura descendió varios grados y una pequeña brisa comenzó a recorrer esta “Zona Cero” de observación astronómica.

Interés en el fenómeno

Pero el interés que despertó este fenómeno, que se pudo ver en buena parte del Cono Sur, fue generalizado. En Santiago, las azoteas de los edificios del centro de la ciudad, las plazas y los parques se llenaron de personas que, en muchos casos, veían un eclipse por primera vez.

En Argentina, el principal punto de observación fue la región de Cuyo, donde miles de personas lo convirtieron en un paseo turístico. En cambio, en la capital, Buenos Aires, no se pudo ver por la inclinación del sol cerca del horizonte a la hora del fenómeno en el invierno austral, además de las nubes y los edificios.

Eclipse inusual

No es usual que un eclipse total pase justo sobre un observatorio profesional. Operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), La Silla se preparó años para vivir este momento.

“Muy pocas veces ha pasado que la totalidad de un eclipse se vea sobre un observatorio. La última vez que pasó esto fue el año 91″, en el observatorio de Mauna Kea (en Hawaii)”, dice el astrónomo de ESO, Matías Jones.

Los científicos esperaban poder comprobar con este eclipse algunas teorías y hacer experimentos.

“Los eclipses son una chance para poder estudiar la parte externa de la atmósfera, que es la corona, ya que la Luna está tapando toda la parte central del Sol”, explica Jones.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: