Mundo

Duque: Maduro está en convivencia con el ELN desde hace años

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó esto como mentira
sábado, 11 mayo 2019
Cortesía | El presidente colombiano dijo que esta denuncia se llevará al Grupo de Lima

Este viernes el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció a su homólogo Nicolás Maduro, de estar aliado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y propiciar el terrorismo en la nación.

Duque, dijo que el gobierno de Maduro está “propiciando el terrorismo” al apoyar al grupo guerrillero del ELN en su territorio.

“Lo grave de todo esto es que Nicolás Maduro está en convivencia con el ELN desde hace varios años y para nadie también es mentira que el ELN opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista al servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocios de minería ilegal”, indicó Duque.

Arreaza lo niega

Maduro no ha reaccionado a estos señalamientos. Sin embargo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, las desestimó y las calificó de mentiras.

“Debería ponerse los pantalones y cumplir con sus compromisos internacionales y con su Pueblo, que desde hace décadas desea desesperadamente un poco de Paz”, tuiteó Arreaza.

Duque también afirmó que “los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano y que Maduro les ha dado armamento, dinero y apoyo desde hace varios años, y eso, a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Duque pidió al canciller Carlos Holmes Trujillo llevar esta denuncia ante el Grupo de Lima.

ELN en Venezuela

Esta semana el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, afirmó a medios locales que muchos integrantes del ELN se han pasado a territorio venezolano en donde estarían recibiendo apoyo del gobierno de ese país vecino.

“El 45 o 47 por ciento el ELN está en Venezuela” dijo el alto oficial refiriéndose además al incremento de los ataques armados hacia territorio colombiano desde el otro lado de la frontera.

Entre tanto Maduro advirtió esta semana sobre una posible escalada militar con Colombia.

“Hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar en la frontera de estas fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela (…) y todo es parte del plan del imperialismo norteamericano”, afirmó Maduro en una alocución televisada.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: