Mundo

Derogan ley agrícola en Perú y levantan protesta que dejó dos muertos

La ruta Panamericana estaba cerrada en diferentes lugares. Atraviesa el país de norte a sur.
Por: AFP
sábado, 05 diciembre 2020
AFP | Miles de camiones y autobuses estaban varados

Trabajadores rurales peruanos levantaron los bloqueos de la principal ruta del país andino el viernes en la noche, minutos después de que el Congreso acogiera una de sus demandas y derogara una cuestionada ley agrícola.

Tras cinco días de cortes de carreteras, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría la derogación de la Ley de Promoción Agrícola del año 2000, que era rechazada por los trabajadores rurales porque los privada de algunos derechos laborales.

De inmediato se desataron celebraciones entre los cientos de trabajadores que bloqueaban la ruta Panamericana en Ica, 250 km al sur de Lima, observaron periodistas de la AFP.

“Sí se pudo”, comenzaron a corear los trabajadores, mientras decenas de pasajeros de autobuses varados les pedían a gritos que “liberen la pista” (ruta).

“En estos momentos estamos procediendo a limpiar la carretera porque los manifestantes levantaron su medida de fuerza para que los vehículos puedan trasladarse a su destino”, indicó a la AFP el coronel de la policía Marlon Anticona.

“Todos los tramos de la Panamericana se están desbloqueando ahora”, añadió el oficial en alusión a los otros cortes en Ica y en la región de La Libertad, 490 km al norte de Lima, donde hubo dos muertos durantes los bloqueos.

“No debe repetirse”

En un breve mensaje al país por televisión, el nuevo presidente peruano, Francisco Sagasti, expresó su satisfacción por el fin del primer conflicto laboral bajo su mandato, iniciado hace 17 días, pero insistió en que “no cabe” el uso de la fuerza para conseguir derechos.

“Esto no debe repetirse”, dijo sobre los bloqueos.

“Lamentablemente un sector de empleadores no ha respetado ni cumplido las normas laborales, lo que ha generado situaciones injustas e insostenibles para sus trabajadores”, expresó Sagasti.

“Hoy estamos viendo el desembalse de reclamos ciudadanos que no han sido atendidos en meses y años”, añadió.

En Ica había unos 2.000 camiones y decenas de autobuses de pasajeros varados en la Panamericana, ruta que atraviesa el país de norte a sur desde la frontera ecuatoriana a la chilena.

Minutos después de la derogación, los buses y camiones comenzaron a circular por la Panamericana en los dos sentidos.

Paralelamente, la policía restableció el viernes en la tarde la circulación en la Carretera Central, que va de este a oeste entre la sierra peruana y Lima, que había sido bloqueada por la mañana por obreros metalúrgicos.

Junto con un aumento salarial de 11 a 18 dólares diarios, los trabajadores rurales exigían la derogación de la ley de Promoción Agraria, de las últimas dictadas por el presidente Alberto Fujimori (1900-2000).

El gobierno de Sagasti envió apresuradamente el proyecto de derogación de la ley al Congreso, que fue aprobado por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.

Esta ley, que sirvió para potenciar al sector agroexportador peruano, que tiene ventas por 5.000 millones de dólares anuales, otorgaba beneficios tributarios a las empresas y su vigencia había sido prorrogada hace un año hasta 2031, y privaba a los trabajadores de algunos derechos como el de sindicalización.

Dos muertos

Este fue el primer conflicto laboral bajo Sagasti y se saldó con dos muertos –uno atropellado y otro por un disparo que los trabajadores atribuyen a la policía- en bloqueos en La Libertad.

La Iglesia católica había comenzado a mediar este viernes para hallar una “solución pacífica” al conflicto, pero una reunión entre las partes había culminado sin acuerdos en la ciudad de Ica.

La Conferencia Episcopal afirmó en un comunicado que los trabajadores agrícolas peruanos necesitaban “condiciones y salarios dignos”.

Los ministros de Agricultura, Federico Tenorio, y de Trabajo, Javier Palacios, participaron este viernes en una cuarta reunión con delegados de las empresas y sindicatos, bajo mediación del cardenal Pedro Barreto y del obispo de Ica, Héctor Vera.

Este cónclave culminó sin acuerdos, pero horas después los bloqueos fueron levantados tras la derogación de la cuestionada ley.

Reapertura de Carretera Central

Paralelamente, la Carretera Central fue reabierta este viernes por la policía unas 14 horas después de ser bloqueada por trabajadores de una fundición de minerales en La Oroya, un pueblo situado 175 km al este de Lima y a 3.750 metros sobre el nivel del mar.

La agentes lanzaron gases lacrimóginos a los trabajadores que ocupaban la vía, quienes respondieron arrojándoles pedradas, pero luego se dispersaron y el tránsito fue restablecido, dijeron medios locales.

El Complejo Metalúrgico Doe Run Perú está en vías de liquidación, lo que dejaría unos 2.500 desempleados en La Oroya, según los medios.

Los trabajadores buscan que el gobierno les traspase la empresa a ellos para retomar la producción y salvar sus empleos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: