Declaran alto al fuego por 72 horas en Sudán
En medio de los violentos ataques y la evacuación de extranjeros por la crisis en Sudán, el Ejército Nacional y las paramilitares Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) han acordado, tras “intensas” negociaciones mediadas por Estados Unidos, un alto el fuego de 72 horas a partir de esta medianoche, según ha informado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
“Durante este período, Estados Unidos insta a las Fuerzas de Respuesta Rápida y las Fuerzas Armadas de Sudán a que respeten el alto el fuego de inmediato y en su totalidad”, indicó en un breve comunicado publicado en el Departamento de Estado.
Blinken ha precisado que Washington “se coordinará con socios regionales e internacionales, así como las partes interesadas civiles, para ayudar en la creación de un comité” que se encargue de supervisar el “cese permanente de hostilidades” y la “asistencia humanitaria”.
El acuerdo ha sido posteriormente confirmado por las paramilitares RSF, que en su perfil oficial de Twitter han afirmado su “plena disposición para cooperar, coordinar y brindar todas las facilidades que permitan a los expatriados y las misiones diplomáticas salir del país de forma segura”.
“Afirmamos nuestro compromiso durante el período del armisticio declarado y advertimos contra las continuas violaciones de la segunda parte (el Ejército de Sudán) en el incumplimiento (de este)”, agregaron en el comunicado.
Salida del país
Mientras tanto, las evacuaciones de diplomáticos y ciudadanos extranjeros se aceleraron este lunes 24 de abril, un día después de que Estados Unidos sacara al personal de su embajada en helicópteros militares, lo que provocó una oleada de rescates por parte de otros países.
Francia y Alemania informaron en las últimas horas que han evacuado alrededor de 700 personas, incluidos individuos de otras nacionalidades, mientras un avión de la Fuerza Aérea de Alemania que transportaba decenas más de ciudadanos aterrizó en Berlín esta madrugada.
España también comunicó que sacó del país a más de 100 civiles, entre ellos ciudadanos latinoamericanos.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, señaló que las fuerzas de su país han evacuado a diplomáticos y sus familias. “Tuvimos que aprovechar una pequeña ventana de oportunidad”, indicó un portavoz del Gobierno británico.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia