Mundo

Contagios por covid-19 en Chile sufre un incremento sustancial

Han practicado más pruebas y muchas personas están asintomáticos.
Por: AFP
viernes, 08 mayo 2020
AFP | Los hospitales comienzan a llenarse

Los contagios de coronavirus en Chile se incrementaron con fuerza la última semana y bordearon este viernes los 26.000 casos.

Esto significó un cambio de escenario sobre todo en Santiago, donde arranca el periodo de mayor confinamiento desde el inicio de la crisis sanitaria.

Si la semana pasada el gobierno de Sebastián Piñera celebraba haber alcanzado una «meseta de contagios» y planificaba la reapertura gradual de las actividades productiva, este viernes casi la totalidad de la capital chilena inicia el más extendido confinamiento geográfico, con más del 70 % de sus habitantes bajo cuarentena obligatoria.

«Hoy (viernes) comienza un gran esfuerzo para disminuir los casos en el Gran Santiago», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Entregó un reporte diario de nuevos casos de coronavirus, que cifró en 25.972 el total de contagiados y en 294 los fallecidos, nueve de ellos en las últimas 24 horas.

Entre los fallecidos conmovió el caso del primer menor que se cobra la pandemia en este país, un adolescente de 13 años.

Tuvieron que echar para atrás

El tono de las autoridades chilenas comenzó a cambiar el fin de semana pasado, cuando subieron bruscamente los contagios, sobre todo en la capital chilena de 7 millones de habitantes.

De estrategias de «nueva normalidad» o «retorno seguro», el gobierno pasó a hablar de la «Batalla de Santiago», donde se concentra más del 80 % de los contagios.

«La verdadera pandemia parte esta semana en Santiago, con contagios extendidos a comunas más pobres y con mayor hacinamiento y con colapso progresivo de sistema hospitalario», advirtió Juan Carlos Said, médico internistas y máster en Salud de Pública del Imperial College de Londres.

Aunque hay un tono de alarma entre la población tras dispararse los contagios, las autoridades mantienen la cautela.

A la cabeza de la estrategia oficial, el ministro de Salud resalta la baja letalidad del coronavirus alcanzada por Chile (1,1 cada 100 enfermos) y explica que el aumento de los casos está directamente relacionado con el incremento en el número de análisis realizados.

Desde el miércoles se practican un promedio diario de 12.000 test PCR (con muestras tomadas con hisopo en la faringe), según las autoridades sanitarias.

Son asintomáticos

El ministro también señaló que las cifras comenzaron a subir cuando comenzaron a salir desde la semana pasada en búsqueda de contagiados asintomáticos.

A más de dos meses del primer caso, el sistema de salud afronta horas cruciales.

La preocupación se centra en la respuesta que puedan dar los hospitales de las zonas más pobladas de Santiago, donde aumentó mucho la demanda en atenciones de urgencias y de camas críticas en los últimos días.

«Esperamos que las cuarentenas logren el impacto esperado, porque después de este aumento de casos viene el colapso de los centros asistenciales», agregó Siches.

De acuerdo a las autoridades de Salud, hay 2.029 hospitalizados por coronavirus en el país, de los cuales 79 se encuentran en estado crítico.

De los hospitalizados, 419 están conectados a un ventilador mecánico y las autoridades aseguran que hay disposición de otros 500 de estos aparatos.

Desde el jueves, algunos pacientes comenzaron a ser trasladados hasta las dependencias de un centro de eventos en las afueras de Santiago que fue habilitado como un hospital provisorio.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: