Condenan a padres que mataron a su hija de cuatro años a fuerza de golpes
El asesinato de una niña de tan solo cuatro años a manos de su madre y padrastro conmocionó a los residentes de Alajuela, Costa Rica.
De acuerdo con medios locales, su deceso ocurrió el 15 de enero de 2020 tras recibir una brutal golpiza por al menos 15 horas. En consecuencia, el hígado se le partió en dos y su corazón explotó.
A casi dos años del suceso, Yuseth María Mejías Vargas de 36 años y Brayan Jacob Herrera Ayala de 21, fueron condenados a 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado en perjurio de una menor de edad.
Ana Yanci Umaña, juez del Tribunal Penal de la ciudad advirtió que la bebé presentó lesiones graves en el abdomen, espalda; piernas y cara al momento de ser sometida a la autopsia.
“La médico forense indicó que el golpe letal que le dieron fue en el abdomen le laceró el hígado y dejó sangre ; de tal manera que le subió al corazón. No era una muerte por una caída”, explicó.
La pequeña recibió múltiples golpizas a lo largo de su corta vida. La Fiscalía detalló que su llanto resultaba incómodo para Vargas y Herrera quienes constantemente hacían reuniones en su casa, reseñó Prensa Libre.
“Le pegaban para que se callara y esto era frecuente y normalizado en su familia. Es que era evidente que la agresión no tenía un fundamento ni lo tendrá nunca, mucho menos justificaría el darle muerte a una menor de esa forma”, detalló la jueza.
Aquel fatídico 15 de enero, la niña encontró el final en su propia casa y a manos de sus parientes. En la escena también se encontraban sus otros dos hermanos.
Según las acusaciones, la pareja imputada “aprovechó su posición de poder y actuando de mutuo acuerdo, con pleno dominio funcional, sin causa ni justificación alguna con el claro fin de darle muerte (…) sin que ninguno objetara o impidiera la conducta homicida del otro, la golpearon brutalmente por diferentes partes en su frágil cuerpo”.
Pese a que los costarricenses consideraron que la sentencia fue corta, la defensa de los homicidas interpuso una apelación pues consideran que la pena es excesiva, detalló El Imparcial.
Aunque los parientes de la madre aseguraron que es inocente y recibía constantes amenazas de su pareja, la jueza encargada del caso confirmó que tenía responsabilidad en los hechos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia