Mundo

Colombia otorgaría nacionalidad a más de mil niños venezolanos abandonados en bienestar familiar

Según fuentes especializadas, la legislación permitirá a los infantes ser acogidos por colombianos y disfrutar de los mismos derechos.
sábado, 21 mayo 2022
Cortesía | En la actualidad, la ley colombiana impide que los hijos de extranjeros que hayan nacido en el país obtengan la nacionalidad

El Ministerio del Interior de Colombia abrió un proyecto que dará la posibilidad de otorgar la nacionalidad a 1.200 niños venezolanos que se encuentran en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según fuentes especializadas, la legislación permitirá a los infantes ser acogidos por colombianos y disfrutar de los mismos derechos.

El documento, firmado por todos los ministros del gabinete de Iván Duque, permitirá tal y como lo expresó la experta en migraciones; María Teresa Palacios, “mejorar la condición de esa población que tiene doble vulnerabilidad: la de ser migrantes y la de no contar con acudientes que puedan velar por su cuidado”.

Los ministros del Interior, Daniel Palacios, junto con la Jefa de Gabinete, María Paula Correa y la directora del Icbf, Lina María Arbeláez, fueron los encargados de consignar el proyecto de ley ante el Senado.

De momento, la iniciativa tendrá que discutirse pero fue enviada con mensaje de urgencia por parte del gobierno, lo que significa que tendrá prioridad por encima de otros requerimientos que se encuentran en fila, recogió El Colombiano.

«Atendiendo la situación migratoria de los hermanos venezolanos (…) hemos radicado con todos los ministros del gabinete; un proyecto que busca brindarle la nacionalidad a los niños migrantes que han sido abandonados», detalló Palacios.

Luego agregó «para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la constitución (…) poder garantizar que estén en los hogares del Icbf con patria potestad para poder garantizarles la protección y el ejercicio pleno de sus derechos».

Además de mencionar que la alternativa puede reducir los casos de apátrida, figura del derecho internacional que describe a quienes no tienen nacionalidad; no representa una alternativa para los menores nacidos en Colombia con padres venezolanos.

En la actualidad, la ley colombiana impide que los hijos de extranjeros que hayan nacido en el país obtengan la nacionalidad.

«Además de nacer acá tienen que tener padres con vivienda regular en el país; por lo que muchos de esos bebés se registran sin ser venezolanos o colombianos», resaltó Palacios Sanabria, directora del grupo de investigación en DDHH de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre el 5 de mayo del 2021 y el 5 de mayo del 2022; más de 2.189.000 venezolanos comenzaron sus trámites para adquirir permisos de protección temporal.

Mientras tanto, un poco más de 1.643.000 radicados en el país vecino ya recibieron el documento, destacó Impacto Venezuela.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: