Mundo

Cocaína adulterada en Argentina tenía carfentanilo

Se trata de un potente opioide que se utiliza principalmente en animales de gran tamaño para sedarlos.
viernes, 11 febrero 2022
Cortesía France 24 | Unas 24 personas perdieron la vida al consumir la droga adulterada

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires informó que la cocaína adulterada que la semana pasada provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones en el noroeste de la provincia argentina de Buenos Aires, contenía carfentanilo.

Según fuentes judiciales, que recibieron el informe por parte de expertos tras dos estudios periciales independientes, el carfentanilo es más potente que el fentanilo que es usado para dopar animales grandes como elefantes o caballos.

“Hemos recibido estudios periciales independientes que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”, dijo la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires por medio de un comunicado de prensa oficial.

Los resultados fueron alcanzados con un instrumento llamado cromatógrado del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses que permite identificar los distintos componentes de una sustancia por medio de una comparación del material a analizar con una muestra de lo que se busca o se sospecha que es el componente.

Sin embargo, el informe preliminar todavía debe ser completado con los resultados de otras pericias complementarias que analizarán la sangre, orina, bilis y otras sustancias en las autopsias de las 24 víctimas.

A su vez, hay otros estudios que llevan a cabo los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) en otros laboratorios.

“Intervinieron por un lado el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y por otro el de la Procuración General Bonaerense que han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica (…) Donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad, todos los cuales actuaron con gran profesionalismo y premura.” dijo la entidad gubernamental.

La sustancia tóxica que cobró la vida de 24 personas

El pasado 3 de febrero al menos 24 personas fallecieron y más de 80 personas fueron hospitalizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina tras consumir lo que las autoridades catalogaron como “cocaína envenenada”.

Los casos se registraron en las ciudades de Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín e Ituzaingó.

Según las autoridades de salud, los pacientes afectados perdieron el conocimiento a minutos de consumir la cocaína y uno de ellos, según fuentes policiales, admitió que había comprado la droga en las inmediaciones de “Puerta 8”, una villa de emergencia situada en Tres de Febrero.

Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín que está a cargo de la investigación dijo esta semana a medios locales que habían sido detenidas 10 personas, de las cuales seis fueron arrestadas, mientras que el juez de Garantías de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, dejó formalmente detenidos a los seis de las personas capturados por tentativa de homicidio y recomendó a la fiscalía que la imputación ahora sea por “homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso”.

¿Qué es el carfentilo?

El carfentanilo es un derivado del fentanilo. Se trata de una sustancia de uso totalmente controlado y exclusivamente veterinario, y que se suministra a animales de gran porte y pesados, como elefantes o rinocerontes, según los informes científicos.

Se utiliza como analgésico y sedante potente, pero en humanos resulta “altamente tóxico”, según explicó a Télam Fernando Cardini, químico toxicólogo forense que participó de uno de los estudios.

A su vez, el uso inadecuado de esta sustancia en humanos puede generar desde una fuerte depresión respiratoria hasta alucinaciones e incluso la muerte.

“Esto se hace sintético y tiene un costo menor que los opioides naturales, como la heroína y la morfina, por lo que ahora, en parte, se usa en forma ilegal como sustancia de corte (para aumentar el volumen de la droga)”, sostuvo Cardini, por lo que es “muy riesgoso” dosificarlo para personas dado que “la dosis hace al veneno”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: