Mundo

Cidh urgió a Chile a adoptar medidas para proteger a migrantes y eliminar la xenofobia

Condenó "el violento desalojo masivo de personas migrantes que se llevó a cabo en la Plaza Brasil de Iquique, el 24 de septiembre".
domingo, 26 septiembre 2021
Cidh
Cortesía | También expresaron su preocupación por los actos xenofóbicos ocurridos también en Iquique

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) urgió este domingo al Estado de Chile a adoptar medidas para prevenir y eliminar la xenofobia, luego de los ataques sufridos por grupos de personas migrantes, en su mayoría venezolanos, en la localidad de Iquique, al norte del país.

“La Cidh condena el violento desalojo masivo de personas migrantes que se llevó a cabo en la Plaza Brasil de Iquique, el 24 de septiembre. Según información, en el lugar se encontraban familias con niñas y niños. Asimismo, la Cidh expresa su preocupación por los actos xenofóbicos ocurridos también en Iquique el 25 de septiembre donde grupos “antinmigrantes” prendieron fuego a las carpas y pertenencias de familias migrantes venezolanas, sin que la policía interviniera para impedir dichos hechos”, publicó la organización interamericana.

La Comisión recordó que “el uso de la fuerza por agentes estatales debe regirse por principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad; y que el Estado debe actuar para prevenir y eliminar cualquier acto discriminatorio contra personas migrantes”.

En este sentido, la Cidh urgió a Chile “a adoptar medidas urgentes para prevenir y eliminar prácticas de xenofobia, así como a observar los principios que rigen el uso de la fuerza“, sobre la base de los principios de no discriminación.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: