Mundo

Cidh fustiga a Colombia por el trato desproporcionado y letal de protestas

La Comisión presentó un informe de 48 páginas con las denuncias de violaciones a los derechos humanos recogidas durante su visita a Colombia entre el 6 y el 10 de junio.
Por: AFP
miércoles, 07 julio 2021
Cidh
AFP | Más de 60 personas han muerto en medio de la crisis

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) denunció este miércoles la respuesta “desproporcionada” y “letal” de las fuerzas estatales de Colombia frente a las protestas que estallaron el 28 de abril contra el gobierno, luego de una visita extraordinaria al país.

“La Comisión constató que de manera reiterada, en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. En muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal”, dijo la presidenta de la Cidh, Antonia Urrejola, durante una rueda de prensa virtual en Washington.

La Comisión presentó un informe de 48 páginas con las denuncias de violaciones a los derechos humanos recogidas durante su visita a Colombia entre el 6 y el 10 de junio en medio de una severa crisis provocada por el descontento hacia el gobierno de Iván Duque.

Tras escuchar a más de 500 personas, la Cidh recomendó al Estado colombiano respetar el derecho a manifestarse, el “cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza”, separar a la policía del ministerio de Defensa, “abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta como modalidades de protesta”, proteger a los periodistas que son blanco frecuente de agresiones, reparar a las víctimas, entre otras sugerencias.

El presidente Duque aseguró de su lado que es “respetuoso de la protesta pacífica” pero no de los “actos de vandalismo, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos” viales.

“Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, aseguró el mandatario conservador en Bogotá.

Brutalidad policial

El estallido social comenzó contra un alza de impuestos promovida por el gobierno y desechada más tarde ante la presión de cientos de miles de personas en las calles. La represión avivó el malestar social dando lugar a un movimiento de rechazo a la gestión de Duque durante la pandemia.

Las protestas han sido en su mayoría pacíficas (89 %), aunque se han presentado cortes de rutas, disturbios y choques entre civiles y la fuerza pública, según la Cidh.

Más de 60 personas han muerto en medio de la crisis, según la Defensoría del Pueblo y autoridades civiles, aunque la Comisión denunció“inconsistencias en las cifras registradas por las distintas entidades del Estado”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: