Mundo

China culpa a Occidente de la guerra en Ucrania

El gobierno chino reiteró que la amistad con Moscú es "sólida como una roca" y que se trata de "la relación bilateral más importante del mundo".
Por: DW
domingo, 13 marzo 2022
Cortesía | Presidente de Rusia y China

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, declaró que la amistad con Rusia es “sólida como una roca” y que se trata de “la relación bilateral más importante del mundo” que “contribuye a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundial”.

De esa forma, China expresa claramente su apoyo a Rusia, demostrado por su doble abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la condena de Rusia por parte de 141 estados en la Asamblea General de la ONU  respecto a la guerra en Ucrania.

El ministro Wang apuntó a la “mentalidad de Guerra Fría” como la verdadera razón de la guerra, contra la que tanto China como Rusia luchan.

Debemos “centrarnos en la coexistencia pacífica”

El eslogan de “mentalidad de la Guerra Fría” ha sido muy utilizado por China en los últimos años, especialmente en sus críticas a EEUU.

Por ejemplo, durante el Foro Económico Mundial de Ginebra, a mediados de enero de 2022, el presidente chino, Xi Jinping, declaró: “Debemos superar la mentalidad de la Guerra Fría y centrarnos en la coexistencia pacífica y en estrategias en las que todos ganemos”.

Y añadió: “Lo más peligroso sigue siendo la aspiración de la hegemonía y la opresión de los demás”. Sin nombrar a EEUU, estaba claro que el mensaje era para Washington.

La Guerra Fría se desarrolló entre 1947 y 1989. Este conflicto involucró a dos bandos: a las llamadas “potencias occidentales”, lideradas por EEUU., y al bloque oriental, liderado por la Unión Soviética, los que se enfrentaron en el marco de un conflicto ideológico entre el capitalismo y el comunismo.

La Guerra Fría terminó con el desmoronamiento del bloque oriental y de la Unión Soviética.

China, que perteneció al bando oriental después de la Segunda Guerra Mundial, rompió sus relaciones con la Unión Soviética en 1960. La razón: el entonces gobernante de la URSS, Nikita Khrushchev, promovía la coexistencia pacífica, mientras que el líder chino, Mao Zedong, defendía un rumbo agresivo hacia la revolución mundial.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: