Mundo

Centro de tortura de la dictadura argentina fue declarado Patrimonio Mundial

Por ese lugar pasaron al menos 5.000 de los 30.000 detenidos desaparecidos por el régimen, entre 1976 y 1983.
jueves, 21 septiembre 2023
Cortesía | La Esma ocupa 17 hectáreas en el apacible barrio bonaerense de Núñez

Un edificio símbolo del dolor, reconvertido en museo para promover la memoria sin odio y los derechos humanos, se sumó a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se trata del predio que alberga la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma), el mayor centro de tortura de la dictadura argentina.

Se calcula que por las paredes de ese lugar clandestino pasaron al menos 5.000 de los 30.000 detenidos desaparecidos por el régimen, entre 1976 y 1983.

Años después, entrada la democracia, fue reconvertido en el Museo Sitio de Memoria Esma, un espacio de reflexión para evitar que episodios oscuros como ese se repitan.

La decisión se da cuando se cumplen 40 años del regreso de la democracia y en medio de un auge en Argentina de las actitudes negacionistas e incluso reivindicativas de ese período.

“Como parte de una estrategia nacional para destruir la oposición armada y no violenta al régimen militar, el edificio del Cuartel de Oficiales de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada se utilizó para mantener cautivos a opositores que habían sido secuestrados en Buenos Aires e interrogarlos, torturarlos y finalmente asesinarlos”, señala el organismo de la ONU en un comunicado.

Vuelos de la muerte, robo de niños

La Esma, que ocupa 17 hectáreas en el apacible barrio bonaerense de Núñez, sigue estando muy presente en la memoria de los argentinos. Fue creada en 1928 para instruir a oficiales navales y marineros.

Pero cuando los militares argentinos tomaron el poder en 1976, la escuela, especialmente el pabellón de tres plantas del Casino de Oficiales, se convirtió en el siniestro centro de operaciones de la Armada para el secuestro, tortura y asesinato de activistas políticos y sociales, pero también de civiles, obreros, atletas y religiosos.

El horror vivido ahí es difícil de imaginar. Era el último sitio que muchos pisaban antes de desaparecer o ser arrojados desde aviones al Río de la Plata, en los llamados ‘vuelos de la muerte’.

Allí nacieron niñas y niños en cautiverio que luego serían separados de sus madres. Muchos de ellos fueron robados y décadas después continúan siendo buscados.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: