Mundo

Brasil supera los 10 mil muertos por coronavirus

Es el país latinoamericano con más casos, aunque expertos consideran que la cifra es mucho mayor.
Por: AFP
domingo, 10 mayo 2020
AFP | Los muertos se han multiplicado en todo el país

Brasil superó los 10.000 muertos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales que lo convierten en el sexto país con el mayor número de fallecidos por la pandemia.

Con 10.627 muertos y 155.939 casos confirmados, Brasil es el país latinoamericano más afectado por el virus, que ya se ha cobrado 277.000 vidas en todo el planeta.

Los científicos proyectan que el número real de casos en Brasil podría ser más de 15 veces superior, dada la incapacidad del país de realizar pruebas generalizadas.

En las últimas 24 horas, el gobierno registró 10.611 casos nuevos y 730 muertes, la segunda mayor cifra diaria de defunciones, tras el récord registrado el viernes (751).

Declaran luto oficial

Tras superar la marca de 10.000 muertos, el Congreso brasileño y el Supremo Tribunal Federal (STF) declararon un período de luto oficial de tres días.

Los presidentes de las cámaras de Diputados y senadores pidieron a la población seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para disminuir el ritmo de contagios mientras el país se prepara para «un retorno seguro y definitivo a la normalidad».

«La salida para esta crisis está en la unión, el diálogo y la acción coordinada -amparada en la ciencia- entre los poderes, las instituciones», afirmó en una nota de prensa el presidente de la corte suprema, Dias Toffoli.

Bolsonaro no se pronunció sobre el nuevo balance.

En cambio, se lo vio paseando en moto acuática por el lago Paranoá, que baña las orillas de los barrios más acomodados y la residencia oficial en la capital Brasilia.

Esto de acuerdo con fotos y videos divulgados por el sitio de noticias Metrópoles y replicados por grandes periódicos como Folha de S. Paulo y Estadao.

Consultada por la AFP, la Presidencia afirmó por email que «no comentará» el número de muertes por la covid-19.

Sao Paulo el más afectado

Sao Paulo, estado del sureste brasileño con casi 46 millones de habitantes y motor económico del país, concentra más de 3.600 muertes y más de 44.400 casos.

Resistiendo las presiones de Bolsonaro, que se opone a las medidas de aislamiento por su impacto en la economía, el gobernador Joao Doria anunció esta semana que prolonga hasta el 31 de mayo la cuarentena parcial impuesta desde marzo.

La misma incluye la suspensión de las clases y el cierre de comercios no esenciales para evitar la circulación de personas.

El vecino Rio de Janeiro, donde viven más de 16 millones de personas, le sigue con 1.653 fallecidos y 16.929 contagios.

El gobernador Wilson Witzel también prorrogará el próximo lunes las medidas de confinamiento parcial hasta final de mayo, según confirmó su asesoría a la AFP este sábado.

Estados menos poblados como Ceará, Pernambuco y Amazonas ya rondan el millar de muertos cada uno y están viendo sobrepasada su capacidad de internar pacientes en unidades de terapia intensiva.

Mientras la curva de contagios se acelera y la saturación de los servicios de salud se vuelve inminente, especialistas recomiendan endurecer las medidas de confinamiento para contener la propagación del virus.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: